La fiebre es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las urgencias pediátricas. Hasta en un 30%1 de las ocasiones pueden suponer una infección bacteriana invasiva, siendo importante identificar a estos pacientes para instaurar un tratamiento precoz. Para este fin, disponemos de marcadores analíticos como los leucocitos en sangre periférica, la proteína C reactiva (PCR) o la procalcitonina (PCT), concluyéndose en múltiples estudios una probable superioridad de ésta última2. Sin embargo, los datos en pediatría son insuficientes y no existe evidencia de cuál es el momento idóneo para su determinación.
El objetivo del presente estudio es analizar el momento en que la PCT tiene mayor rentabilidad diagnóstica, así como el punto de corte óptimo para diferenciar una infección bacteriana grave y se realiza una comparación con los otros marcadores infecciosos.
Se presenta un estudio analítico observacional cohortes, prospectivo, realizado en las Urgencias de pediatría durante 12 meses, incluyendo a 217 pacientes (7 días-36 meses de edad) atendidos por síndrome febril sin foco, de menos de 48 h de evolución, en los que se decidió realizar analítica sanguínea para descartar infección bacteriana por signos clínicos de alarma (mal estado general, descenso inadecuado de la fiebre, etc.). Se excluyó a niños con antibioterapia previa. Se recogieron: edad, horas de evolución de la fiebre (según las franjas horarias más frecuentes en urgencias: menos de 6, de 6-12 y por encima de 12), leucocitos, valor de PCR y PCT, estudios microbiológicos y diagnóstico final (infección bacteriana invasiva [IBI], infección bacteriana localizada e infección vírica confirmada). Según riesgo, se agruparon los valores de PCT: bajo riesgo menor de 0,5ng/ml, riesgo intermedio: 0,5-2ng/ml y alto > 2ng/ml, y los de PCR: riesgo bajo de 0 a 5mg/dl, intermedio de 5 a 10mg/dl y alto > 10mg/dl.
Observamos que entre las 6-12 h de evolución el 80% de las IBI presentaban valores de PCT por encima de 2ng/ml. Para este punto de corte, la especificidad es del 100% en las 3 franjas horarias (ninguna viriasis presentó PCT>2ng/ml), mientras que la sensibilidad es mayor de 6 a 12 h. En este intervalo ningún paciente con IBI presentó valores de PCT de bajo riesgo, lo que sí ocurre en el 28,6% de estos pacientes en las primeras 6 h de evolución. Comparando PCR y PCT (fig. 1), para valores de PCT>2ng/ml el 80% de los casos se corresponden con infecciones bacterianas; el 87,1% de las PCT de bajo riesgo se obtuvieron en pacientes con infección vírica. En cuanto a la PCR, un valor > 10mg/dl sólo identificó el 58% de las infecciones bacterianas graves, mientras que un 40% de las infecciones bacterianas graves presentaban valores de PCR de bajo riesgo en todos los grupos horarios. Se determinó la curva ROC para PCT, PCR y leucocitos totales, con un área bajo la curva para PCT significativamente mayor (fig. 2). El punto de corte óptimo de la PCT para el diagnóstico de IBI es 0,55ng/ml, con una sensibilidad del 80% y especificidad del 85%.
En presencia de un cuadro febril sin foco, la decisión de qué marcadores de infección utilizar y en qué momento hacer uso de ellos es un tema de debate. Su adecuada utilización facilitaría una mejor orientación clínica de los cuadros infecciosos y un uso racional de los recursos de laboratorio. En el presente estudio los resultados muestran que la PCT ofrece mayor rentabilidad diagnóstica entre las 6 y las 12 h del inicio de la fiebre y se confirma que la PCT es mejor parámetro para la valoración precoz de infecciones bacterianas invasivas en las primeras horas en comparación con la PCR.
En la literatura diferentes estudios hacen referencia al tiempo de evolución de la fiebre y la relación con los marcadores de infección en pediatría3,4 pero los resultados del presente estudio, de carácter prospectivo, delimitan más claramente el intervalo que ofrece mayor rentabilidad para la determinación de PCT. En cuanto a la comparación entre PCT y PCR, en el metaanálisis de Marín et al.5 se obtiene un valor en la curva ROC de la PCT en la infección bacteriana grave similar al de nuestro estudio y mayor que la PCR. Otro estudio confirma la superioridad de la PCT frente a los leucocitos en infecciones bacterianas graves6. Concluimos que la PCT facilita la detección precoz de una infección bacteriana con las ventajas de la instauración precoz de un tratamiento que disminuirá las complicaciones, siendo el período más idóneo entre las 6 y las 12 h del inicio del cuadro. Valores de PCT normales permiten una optimización del uso de recursos asistenciales.
Presentación en Congresos: XXVIII Congreso de la Asociación Valenciana de Pediatría. realizado en Benicassim del 15 al 16 de junio del 2012; 62.° Congreso de la Asociación Española de Pediatría, realizado en Sevilla del 6 al 8 de junio del 2013.