La certificación en calidad asistencial es un proceso continuo y evolutivo que refleja el momento actual y el potencial de mejora. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, es la entidad certificadora del modelo de acreditación de calidad de centros y unidades sanitarias en esta comunidad1.
Entre las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que han completado con éxito la acreditación por la ACSA en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, se encuentran 2 que atienden a pacientes pediátricos: Médico-Quirúrgica de la Infancia (MQI) y Otorrinolaringología. Estas unidades han recibido el certificado en nivel avanzado, según el modelo de estándares establecido para UGC2 durante un proceso evaluativo finalizado en 2011 para MQI, que superó satisfactoriamente la visita de seguimiento de los 4 años en 2014 y para Otorrinolaringología en 2013. Los estándares hacen referencia, entre otras dimensiones, a la organización de la actividad centrada en la persona, incluyendo la gestión por procesos asistenciales integrados (PAI). La Unidad de Calidad Asistencial del hospital asesoró y participó activamente en la implantación de los PAI y en la autoevaluación para la acreditación por la ACSA de ambas UGC.
En la UGC MQI se identificaron los PAI en función de su cartera de servicios, distribuidos en 2 dimensiones como se refleja en la tabla 1.
Procesos asistenciales integrados según criterios de priorización y fase de implantación en unidades pediátricas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada
Fase de implantación | Obligatorios | Prioritarios |
---|---|---|
Implantados | Asma infantil | Atención temprana |
Iniciada implantación | Amigdaloadenoidectomía Otitis media | |
No implantados (en fase de documentación clínica) | Síndrome febril en el niño |
En la implantación del PAI Asma Infantil3 se mantuvieron reuniones con profesionales de otros hospitales y de Atención Primaria, y elaboraron protocolos que regulan el flujo de pacientes entre Atención Primaria y Especializada, con criterios de derivación, seguimiento y necesidades de formación. Se estableció un seguimiento periódico de los estándares de calidad.
Las actuaciones para la implantación fueron:
- -
Constitución de un grupo de trabajo para análisis de la situación e implantación del PAI en el área sanitaria con formulación de recomendaciones.
- -
Elaboración de la representación específica (algoritmo) a nivel local, que permite mostrar qué, quién, cuándo, cómo y dónde se desarrollan las actividades del PAI e identificar los puntos críticos para la seguridad del paciente.
- -
Definición de indicadores del PAI, garantizando su evaluación periódica en la UGC.
- -
Plan de comunicación y formación dirigido a:
- •
Pediatras, enfermería y farmacéuticos de los distritos sanitarios de Granada y nombramiento de responsable médico/enfermería por distrito.
- •
Formación para realizar espirometrías en Atención Primaria, con protocolo para administración de broncodilatadores y propuestas para la seguridad en su realización.
- •
- -
Constitución del grupo de seguimiento y mejora continua en el área de continuidad asistencial.
- -
Creación de grupos de mejora con usuarios: talleres escolares con formación del profesorado, material educativo para los niños y encuestas para su valoración.
Tras publicar una nueva edición del PAI Asma, se convocó al grupo de seguimiento para su actualización, diseñar hoja de ruta con puntos de riesgo para el paciente y realizar formación de profesionales en educación en asma infantil.
En el PAI Atención Temprana4, se constituyó una comisión para su implantación, centralizada en la delegación provincial de salud con referentes en hospitales y distritos sanitarios de la provincia. Destaca la coordinación entre centros de atención infantil temprana y difusión a profesionales de otros ámbitos (centros de atención socioeducativa).
Entre los aspectos más valorados en el proceso de certificación de la UGC de Otorrinolaringología destaca, como fortaleza, el trabajo protocolizado en consultas externas, implantando PAI específicos en función de su cartera de servicios. Para ello realizaron el análisis de situación y la representación específica con la adaptación local de los PAI Otitis Media5 y Amigdaloadenoidectomía6 en el hospital. A la representación específica adjuntaron los puntos básicos en la historia clínica a realizar y los indicadores de calidad a monitorizar periódicamente tras su implantación.
En el PAI Otitis Media se detallaron 3 subprocesos: otitis media aguda, secretora y aguda recurrente y se completó con documentos explicativos, guías de práctica clínica e información para el paciente empleada en la consulta de Otorrinolaringología Infantil.
Está contemplada la implantación del PAI Amigdaloadenoidectomía y actualmente aplican las recomendaciones de las guías de práctica clínica.
El trabajo descrito y coordinado entre profesionales ha facilitado la acreditación de ambas unidades. La implantación de PAI es una herramienta útil para la mejora continua y para la certificación de las UGC que atienden a pacientes pediátricos, convirtiéndose en garantía de calidad para la asistencia de los ciudadanos.