La fascitis necrotizante es una infección con alta morbimortalidad1, cuyo principal agente causal es el Streptococcus pyogenes (SGA)2, donde el diagnóstico y tratamiento precoz requiere un alto índice de sospecha3.
Caso clínicoNiño de 13 meses, sin antecedentes de interés, que ingresa por shock tóxico refractario a aminas y síndrome de distrés respiratorio por neumonía necrotizante con empiema (fig. 1), secundario a SGA. Presenta datos de fallo multiorgánico, con disfunción ventricular, fallo hepático, renal, acidosis metabólica grave con hiperlactacidemia, precisando soporte en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) con asistencia venoarterial (VA) durante 10 días.
Durante su evolución desarrolla isquemia distal de extremidades (fig. 2), con progresión proximal y aparición de placas necróticas duras. En angiografía por tomografía computarizada se objetiva fascitis necrotizante en miembro superior derecho (MSD) con miositis parcheada e isquemia extensa de extremidades y tronco, que requiere escarectomía y desbridamiento, así como datos de enterocolitis difusa con perforación intestinal (fig. 3). Se decide tras 23 días de ingreso, en sesión multidisciplinar, adecuación del esfuerzo terapéutico dada la necesidad de desarticulación, resección intestinal extensa y amputación de las cuatro extremidades.