Una niña sana de tres años se presenta a consulta con tres días de fiebre, vómitos y rechazo de la marcha. La exploración muestra hiperemia orofaríngea y dolor a la palpación del codo y pierna derechos. Se realiza prueba estreptocócica, que es positiva, analítica sanguínea y hemocultivo. Tras 12 horas, aparece eritema y tumefacción en pierna y pie derechos (fig. 1), muy dolorosos al tacto.
Ante la resonancia magnética (RM) local sugestiva (fig. 2), se orienta como fascitis necrotizante, indicando desbridamiento quirúrgico urgente y antibioterapia endovenosa. Los cultivos intraoperatorios y hemocultivo son positivos para Streptococcus pyogenes (S. pyogenes).
Al quinto día presenta dolor en codo derecho y hombro izquierdo (fig. 3a), reapareciendo fiebre. Se solicita RM whole-body compatible con fascitis necrotizante multifocal (fig. 3b), requiriendo nuevo desbridamiento. El estudio histopatológico evidencia necrosis de fascia muscular superficial.
a) Paciente con impotencia funcional y dolor de codo derecho a los cinco días de ingreso. b) Imágenes de la RM whole-body, donde se observan hallazgos compatibles con fascitis en brazo, codo y antebrazo derechos y foco de fascitis leve en deltoides izquierdo.
RM: resonancia magnética.
La fascitis necrotizante es una infección invasiva por S. pyogenes que produce necrosis de fascia muscular y respuesta inflamatoria sistémica1. Se manifiesta con fiebre, malestar general y dolor local desproporcionado a los hallazgos cutáneos1. El diagnóstico es clínico, siendo útiles pruebas de imagen como la RM1. La presentación multifocal es infrecuente2, suponiendo un reto diagnóstico. El desbridamiento quirúrgico y antibioterapia endovenosa con penicilina y clindamicina precoces1,2 son determinantes para reducir la morbimortalidad asociada3.
FinanciaciónSin financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Presentación previa: Reunión del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Catalana de Pediatría (Barcelona, España), 8 de marzo de 2023. Y en el Congreso de la Sociedad Catalana de Pediatría, Reus, 08 de junio de 2023.