Sr. Editor:
Le dirigimos esta carta en respuesta a una “Carta al Editor” recientemente publicada en su revista sobre las indicaciones de vacunación frente a la encefalitis centroeuropea en niños viajeros y sus pautas de administración1.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación frente a la encefalitis centroeuropea a los viajeros (adultos y niños) que se dirijan a zonas endémicas entre primavera y principios de otoño, y tengan previsto hacer excursiones, caminar o acampar en zonas rurales o boscosas2. Como bien comentan los autores, en España se dispone de dos vacunas frente a la encefalitis centroeuropea aprobadas para su uso en niños, Encepur® children (Novartis) y FSME-IMMUN® 0,25ml Junior (Baxter), ambas de virus inactivados. García Hortelano et al1 exponen en su carta que la dosis pediátrica debe administrarse a los niños de edades comprendidas entre 1 y 11 años, con una pauta de 3 dosis, administradas con un intervalo de 1–3 meses entre la primera y la segunda (mínimo de 15 días) y de 9–12 meses entre la segunda y la tercera o, caso de tratarse de una pauta acelerada, a los 0, 7 y 21 días.
Creemos necesario aclarar que la indicación de edad y la pauta vacunal expuestas en el citado artículo corresponden únicamente a la vacuna Encepur® children (Novartis). La vacuna FSME-IMMUN® 0,25ml Junior (Baxter), como se recoge en su ficha técnica3, está indicada en niños de edades comprendidas entre 1 y 15 años; la primovacunación consiste en tres dosis, administradas la primera y la segunda con un intervalo de 1–3 meses, aunque en caso de requerirse una respuesta inmunológica rápida, la segunda dosis puede administrarse a los 14 días de la primera, siendo la seroconversión superior al 96 %. La tercera dosis debe administrarse entre 5 y 12 meses después de la segunda, con un porcentaje de respuesta superior al 99,7 %. Por tanto, la pauta rápida recomendada en niños viajeros para la vacuna FSME-IMMUN® 0,25ml Junior, sería de 2 dosis (0 y 14 días).