Información de la revista
Vol. 95. Núm. 2.
Páginas 118-120 (Agosto 2021)
Vol. 95. Núm. 2.
Páginas 118-120 (Agosto 2021)
Carta científica
Open Access
Uso de ivabradina en el tratamiento de la taquicardia ectópica de la unión tras cirugía cardiaca
Use of ivabradine in pediatric post-operative junctional ectopic tachycardia
Visitas
7197
Eduardo López Fernándeza,
Autor para correspondencia
eduardopado@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Elena Montañes Delmasb, Miguel Ángel Granados Ruizb, Lidia Oviedo Melgaresa, Victoria Ramos Casadoa
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
b Instituto Pediátrico del Corazón, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los pacientes que recibieron ivabradina en el contexto de la JET
Texto completo
Sra. Editora:

La taquicardia ectópica de la unión (junctional ectopic tachycardia [JET]) es una de las arritmias más frecuentes en el postoperatorio de las cardiopatías congénitas. Se caracteriza por un automatismo anormal del nodo auriculoventricular (AV) en forma de taquicardia de QRS estrecho acompañada normalmente de disociación AV e inestabilidad hemodinámica. El manejo convencional consiste en el uso racional de inotropos, hipotermia moderada, corrección de alteraciones electrolíticas, optimización de analgosedación, restauración de la sincronía auriculoventricular con marcapasos y tratamiento antiarrítmico. Los protocolos de tratamiento habitual incluyen amiodarona como fármaco de primera elección1. En casos refractarios es necesario asociar un segundo fármaco y, en ocasiones, la situación de bajo gasto puede requerir soporte con membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO).

La ivabradina es un fármaco que actúa a nivel de las corrientes If (funny current) bloqueando los canales HCN (hyperpolarization activated cyclid nucleotide gated) situados tanto en el nodo sinusal como en el nodo AV2 reduciendo su automatismo intrínseco y carece de efecto inotrópico negativo. Se ha usado con éxito en el tratamiento de la taquicardia sinusal inapropiada y en pacientes con miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca crónica resistente a betabloqueantes. Su eficacia también ha sido probada en el tratamiento de la JET congénita3,4 aunque existe poca evidencia de su uso en la JET postoperatoria refractaria5,6.

Presentamos 3 casos que ilustran la eficacia del tratamiento con ivabradina en JET posquirúrgica resistente al tratamiento convencional. Las características de los mismos se detallan en la tabla 1. Tras aplicar las medidas convencionales de manejo incluyendo tratamiento antiarrítmico (amiodarona en todos los casos y asociada a esmolol en uno de ellos) no se consiguió un descenso de la frecuencia cardiaca (FC) por debajo de 170lpm, impidiendo la restauración de la sincronía auriculoventricular con marcapasos. En situación de inestabilidad hemodinámica mantenida se añadió al tratamiento ivabradina a través de sonda nasogástrica (0,1mg/kg/12h). Se definió la inestabilidad hemodinámica como la situación de hipoperfusión tisular a pesar de aumento de score inotrópico y/o administración de volumen. Se consideró la situación «mantenida» cuando se prolongó más allá de las 4h del inicio de la JET (tiempo durante el cual se administró la dosis de carga de amiodarona para evitar efectos adversos). En un tiempo medio de 180min tras la primera dosis, se redujo la FC hasta una media de 145lpm, lo que permitió restaurar la sincronía auriculoventricular con estimulación AV con marcapasos. Tras estas medidas se evidenció una mejora evidente del gasto cardiaco. El tratamiento con ivabradina se mantuvo una media de 3,3 días con un tiempo medio hasta la conversión a ritmo sinusal de 64h. No se objetivaron efectos secundarios significativos en ningún paciente.

Tabla 1.

Características de los pacientes que recibieron ivabradina en el contexto de la JET

  Paciente 1  Paciente 2  Paciente 3 
Edad inicio JET (m)  2,5  5,6 
Motivo ingreso  Cirugía cardiaca con CEC  Cirugía cardiaca con CEC  Cirugía cardiaca con CEC 
Diagnóstico cardiológico  Heterotaxia, isomerismo derecho. Canal auriculoventricular completo disbalanceado con atresia mitral, hipoplasia ventrículo izquierdo, doble salida ventrículo derecho, atresia pulmonar, ramas pulmonares no confluentes con origen en TCBD y arco aórtico  Canal auriculoventricular completo  CIA, CIV, estenosis pulmonar 
Cirugía  Valvuloplastia válvula AV, unifocalización RRPP. Salida en ECMO por disfunción ventricular grave  Reparación completa  Reparación completa 
Inicio JET  Inmediata  Inmediata  Inmediata 
FC máxima (lpm)  210  220  200 
FC tras inicio de ivabradina (lpm)  120  160  160 
Tiempo hasta disminución significativa de FC (min)  240  60  180 
Tiempo hasta conversión a ritmo sinusal (h)  48  48  96 
Soporte inotrópico al inicio JET (μg/kg/min)  Adrenalina 0,05Milrinona 0,6Noradrenalina 0,1  Adrenalina 0,05Milrinona 0,6  Adrenalina 0,05Dopamina 6Milrinona 0,6 
Tratamiento antiarrítmico y medidas generales previas a ivabradina  Amiodarona 5mg/kgEsmolol 250μg/kg/minDisminución fármacos vasoactivosHipotermia (34°)Sedación profundaBloqueo neuromuscular  Amiodarona 5mg/kgDisminución fármacos vasoactivosHipotermia (34,5°)Sedación profundaBloqueo neuromuscular  Amiodarona 5mg/kgDisminución fármacos vasoactivosHipotermia (34°)Sedación profundaBloqueo neuromuscular 
Duración tratamiento ivabradina (d) 
Dosis inicial ivabradina (mg/kg/12h)  0,1  0,1  0,1 
Efectos adversos  Ninguno  Ninguno  Ninguno 

AV: auriculoventricular; CEC: circulación extracorpórea; CIA: comunicación interauricular; CIV: comunicación interventricular; d: días; ECMO: oxigenación con membrana extracorpórea; FC: frecuencia cardiaca; h: horas; JET: taquicardia ectópica de la unión; lpm: latidos por minuto; m: meses; MCP marcapasos; min: minutos; RRPP: ramas pulmonares; TCBD: tronco braquiocefálico derecho.

Dado que la ivabradina actúa sobre el mecanismo patogénico de la JET posquirúrgica, podría constituir una alternativa terapéutica eficaz en el manejo de los casos refractarios al tratamiento antiarrítmico convencional. Existe una amplia experiencia de su uso en adultos y cada vez mayor en niños. A pesar de la limitación que puede suponer en pacientes críticos su administración enteral exclusiva, la experiencia demuestra que se puede conseguir una reducción eficaz de la FC en un tiempo medio menor de 180min (rango descrito en la literatura: 50-300min)5. Aunque la dosis de inicio de ivabradina no está bien establecida en la edad pediátrica, la literatura sugiere comenzar con 0,05mg/kg/12h3,5, con una dosis máxima reportada de 0,14mg/kg/12h. El efecto secundario conocido más frecuente es la bradicardia sinusal, hecho que en el postoperatorio inmediato de cirugía puede tratarse fácilmente con estimulación con marcapasos epicárdico temporal. Debido a su potencial para prolongar el intervalo QT, sobre todo cuando se asocia a otros fármacos, es necesario realizar controles ECG seriados.

Aunque nuestra experiencia en el uso de ivabradina en este contexto es limitada, consideramos que puede ser una opción terapéutica segura y eficaz debido a su rapidez de acción y escasos efectos adversos. Por este motivo, recomendamos su uso precoz en el tratamiento de la JET posquirúrgica refractaria (fig. 1), titulando la dosis en función de la respuesta clínica, tolerancia del paciente y QTc.

Figura 1.

Algoritmo de tratamiento de la JET posquirúrgica.

FC: frecuencia cardiaca; JET: taquicardia ectópica de la unión; lpm: latidos por minuto; MCP marcapasos.

(0,23MB).
Bibliografía
[1]
E. Cools, C. Missant.
Junctional ectopic tachycardia after congenital heart surgery.
Acta Anaesthesiol Belg., 65 (2014), pp. 1-8
[2]
L. Marger, P. Mesirca, J. Alig, A. Torrente, S. Dübel, B. Engeland, et al.
Functional roles of Ca v 1.3 Ca v 3.1 and HCN channels in automaticity of mouse atrioventricular cells: Insights into the atrioventricular pacemaker mechanism.
Channels., 5 (2011), pp. 251-261
[3]
J.-K. Dieks, S. Klehs, M.J. Müller, T. Paul, U. Krause.
Adjunctive ivabradine in combination with amiodarone: A novel therapy for pediatric congenital junctional ectopic tachycardia.
Heart Rhythm., 13 (2016), pp. 1297-1302
[4]
Y. Ergul, E. Ozturk, S. Ozgur, A. Ozyurt, E. Cilsal, A. Guzeltas.
Ivabradine is an effective antiarrhythmic therapy for congenital junctional ectopic tachycardia-induced cardiomyopathy during infancy: Case studies.
Pacing Clin Electrophysiol., 41 (2018), pp. 1372-1377
[5]
M.R. Krishna, M.F. Kunde, R.K. Kumar, S. Balaji.
Ivabradine in post-operative junctional ectopic tachycardia (JET): breaking new ground.
Pediatr Cardiol., 40 (2019), pp. 1284-1288
[6]
V. Kumar, G. Kumar, S. Joshi, V. Sharma.
Ivabradine for junctional ectopic tachycardia in post congenital heart surgery.
Indian Heart J., 69 (2017), pp. 666-667
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?