Los tumores esternales autolimitados en edad pediátrica o self limiting sternal tumors of childhood (SELSTOC) se caracterizan por la aparición de una tumoración esternal sin relación con infecciones ni traumatismos previos, con un rápido crecimiento y resolución espontánea1,2.
Presentamos el caso clínico de una lactante de 7 meses con una tumoración del tercio inferior esternal (fig. 1) de 2 meses de evolución, de consistencia sólida, levemente dolorosa con la manipulación y la tos. Los familiares no referían traumatismo previo ni síntomas constitucionales asociados. Se realizaron una ecografía (fig. 2) y una resonancia magnética (fig. 3), que informaban de una lesión sólida (31×14×16mm) a nivel cartilaginoso entre el cuerpo esternal y el xifoides, con afectación del sexto-séptimo cartílago condrocostal derechos. Se realizó una biopsia de la lesión que informaba de tejido fibrocartilaginoso maduro sin signos de malignidad. Se realizó seguimiento ambulatorio y se comprobó la disminución progresiva de la tumoración hasta su práctica desaparición, con resolución de la sintomatología.
El hallazgo de una lesión sólida esternal en edad pediátrica obliga al diagnóstico diferencial con enfermedades inflamatorias, infecciosas y neoplásicas. Ante una lesión de crecimiento rápido y sin antecedentes relevantes, debemos tener en cuenta la posibilidad del SELSTOC. En esta entidad podría englobarse el síndrome de Tietze, una costocondritis autolimitada e infrecuente que se ha descrito en edad pediátrica3. En ocasiones puede ser necesario el empleo de pruebas de imagen e incluso el estudio anatomopatológico de la lesión. El curso clínico es autolimitado, con tendencia espontánea a la regresión, requiriendo tratamiento analgésico cuando sea preciso.