El raquitismo es un trastorno de la mineralización ósea del hueso en crecimiento, típico de la infancia. La causa más frecuente es el déficit de vitaminaD y/o el bajo aporte de calcio en la dieta1.
Se presenta el caso de una paciente de 2años y 10meses, de raza negra, que consulta por deformidades óseas (fig. 1) y que presenta deambulación inestable que precisa ayuda. Entre los antecedentes destaca lactancia materna exclusiva hasta los 18meses, deficiente alimentación complementaria posterior, sin administración de vitaminaD durante el primer año de vida y tiempo de estancia prolongado en el interior del domicilio. Refieren cojera desde el inicio de la deambulación y rechazo de la marcha por dolor. Ante el diagnóstico de sospecha, se realiza estudio analítico (calcio 8,4mg/dl, fósforo 2,3mg/dl, fosfatasa alcalina 2.948U/l, parathormona 972,9pg/ml, 25-hidroxivitaminaD <10,8ng/ml) y radiológico, que confirman un raquitismo carencial grave (fig. 2). Se inicia tratamiento con dosis de choque de vitaminaD, calcio y alfacalcidol, con posterior administración de colecalciferol y modificación dietética, presentando en la actualidad mejoría clínica, radiológica y analítica (fig. 3). Se realiza un estudio a la madre y hermano, que confirman niveles deficientes de vitaminaD.
Signos radiológicos sugestivos de raquitismo, con importante osteopenia y fractura diafisaria de ambos peronés, con reacción perióstica asociada. Ensanchamiento generalizado de las metáfisis de los huesos largos, en copa, con desflecamiento de las mismas. Marcado ensanchamiento longitudinal de las fisis. Arqueamiento generalizado de las diáfisis de los huesos largos.
En la actualidad el raquitismo carencial en países desarrollados parece una enfermedad prácticamente erradicada; sin embargo, existe un incremento de su incidencia sobre todo en población inmigrante de piel oscura, por lo que se pretende destacar la importancia de una detección precoz de factores de riesgo, dado que un retraso diagnóstico y terapéutico en los casos evolucionados puede conllevar deformidades óseas persistentes en el tiempo2.