Hemos leído el interesante artículo de Cilla Lazarriaga et al.1 acerca de un niño con osteomielitis aguda estafilocócica complicada con trombosis venosa profunda (TVP). Presentamos a 3 niños similares en quienes las cepas fueron resistentes a oxacilina, hubo elevación importante de marcadores de inflamación aguda y los estudios de coagulación no demostraron una etiología precisa.2
Varón de 11 años; fue hospitalizado por dolor de rodilla derecha con limitación a la deambulación y fiebre de 4 días. En el examen físico tenía fiebre, taquicardia, limitación a la movilidad de la rodilla, edema doloroso, eritema y calor local desde el tercio inferior del muslo derecho hasta el tercio superior de la región pretibial.
El ultrasonido reveló derrame sinovial supratelar derecho y líquido grumoso. Un ultrasonido Doppler (USD) detectó TVP poplítea y femoral superficial derechas. Requirió osteotomía y, mediante artrotomía, se extrajo líquido articular purulento. Se inició terapia con clindamicina, amikacina y enoxaparina subcutáneas. En ambos hemocultivos y en el líquido articular se aisló Staphylococcus aureus (S. aureus) productor de leucocidina Panton-Valentine (PVL+). Ante una evolución tórpida, se cambió antibioticoterapia a vancomicina y requirió lavado quirúrgico en 2 ocasiones, documentándose una colección subperióstica por SAMR. Completó 28 días de vancomicina, 10 de amikacina y, ante el diagnóstico de osteoartritis séptica, fue dado de alta con TMP-SMX por 21 días. Seis meses después se suspendió enoxaparina al tener un USD normal.
Varón de 10 años de edad; fue hospitalizado por 6 días de disminución del movimiento del miembro inferior derecho y fiebre. Tuvo un trauma penetrante en el pie derecho días antes. Por sospecha clínica de osteomielitis aguda del pie, se inició clindamicina por vía intravenosa. Los hemocultivos fueron positivos por S. aureus. Las radiografías y el ultrasonido de miembro inferior derecho fueron normales. Por no mejorar clínicamente, fue referido a nuestro centro y se cambió a vancomicina.
A su ingreso, tenía taquicardia y edema desde la cara posterior de muslo distal derecho hasta el tercio proximal de la pierna, con limitación funcional de la rodilla y circulación colateral visible. El USD del miembro inferior derecho documentó TVP del tercio distal de las venas femoral y poplítea. La radiografía de tórax y el ecocardiograma fueron normales. La gammagrafía ósea fue compatible con osteomielitis de fémur distal derecho. Recibió vancomicina 21 días y se dio de alta con TMP-SMX por vía oral durante un mes y enoxaparina 2 meses y medio.
Varón de 3 meses; se hospitalizó por un absceso en el muslo derecho y se inició tratamiento por vía intravenoso con clindamicina y cefotaxima. Ante mala respuesta, fue trasladado a nuestro centro al día 6. Al ingreso estaba febril, taquicárdico y tenía una lesión edematosa en el muslo derecho que se extendía hasta el tercio proximal de la pierna, con signos inflamatorios locales y limitación de la movilidad. En ambos hemocultivos y en el cultivo del exudado de muslo se aisló S. aureus. Un ultrasonido documentó una piomiositis de pierna derecha y el USD, trombosis de venas femoral superficial y poplítea. Recibió enoxaparina subcutánea (total 6 meses), se cambió a vancomicina por vía intravenosa (completó 11 días) y fue dado de alta con TMP-SMX durante 4 días más.
En niños con infecciones osteoarticulares y de tejidos blandos profundos, deben sospecharse tempranamente TVP y complicaciones pulmonares por embolismos sépticos si hay inflamación local severa y/o sintomatología respiratoria aguda3-7.
Presentado como abstract en el XV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica (SLIPE 2013). São Paulo, Brasil. 26 a 29 de junio del 2013.