La necrólisis epidérmica tóxica (NET) es un trastorno cutáneo infrecuente desencadenado por el uso de un fármaco que cursa con afectación sistémica y extenso desprendimiento mucocutáneo1. Actualmente no hay guías para su manejo estandarizado que determinen el material más apropiado para su vendaje2.
Un niño de 4 años en tratamiento con lamotrigina por antecedente de encefalopatía isquémica y epilepsia fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos con diagnóstico de NET. El paciente se presentó con ampollas que cubrían el 60% de la superficie corporal (fig. 1) y afección extensa de las mucosas, iniciándose tratamiento con fluidoterapia intravenosa y ciclosporina. Se realizó desbridamiento de las áreas afectadas que a continuación se cubrieron con un reemplazo aloplástico de la piel (Suprathel®), un copolímero sintético compuesto en un 70% de ácido láctico (fig. 2). Las zonas cubiertas con Suprathel® solo requieren el cambio de las capas externas del vendaje. A los 16 días se había conseguido la reepitelización completa. El paciente refirió un dolor mínimo o ausencia de dolor durante el cambio de vendajes y el proceso de curación. En el control no se observó cicatrizado ni secuelas funcionales significativas (fig. 3).
El Suprathel® es un apósito muy efectivo para el tratamiento de NET en la infancia3. Es fácil de aplicar, requiere cambios mínimos de vendajes, con la consecuente comodidad para el paciente, previene la infección de la herida y promueve una curación rápida, consiguiendo resultados cosméticos y funcionales satisfactorios.
Declaración éticaEl estudio fue aprobado por el Comité Ético del centro. Los padres/tutores legales del paciente dieron su consentimiento informado por escrito a la publicación de los detalles del caso en el presente artículo.