Información de la revista
Vol. 68. Núm. 4.
Páginas 408-410 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 68. Núm. 4.
Páginas 408-410 (Abril 2008)
Cartas al Editor
Acceso a texto completo
Síndrome hereditario de hiperferritinemia y cataratas: mutación de novo
Visitas
11185
D. Hernández Martína,
Autor para correspondencia
daikidoc@hotmail.com

Dr. D. Hernández Martín. Servicio de Pediatría. Hospital de Móstoles. Río Júcar, s/n. 28935 Móstoles. Madrid. España.
, A. Cervera Bravoa, A. Balas Pérezb
a Servicio de Pediatría. Hospital de Móstoles. Móstoles. Madrid. España
b Laboratorio de HLA y Biología Molecular. Centro de Transfusión. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Editor:

El síndrome hereditario de hiperferritinemia y cataratas (SHHC) se define por hiperferritinemia sin evidencia de sobrecarga férrica y cataratas congénitas como consecuencia de una mutación del IRE de caracter autosómico dominante1,2. Recientemente se han identificado algunas mutaciones de novo no familiares3,4, y es este caso el primero descrito en nuestro país.

Se trata de un varón de 16 meses de edad referido a consultas externas por hallazgo casual de hiperferritinemia en una analítica realizada por estudio de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). El niño se encontraba asintomático y salvo la APLV, no presentaba ningún antecedente personal relevante ni evidencia de enfermedad. No existían antecedentes familiares de hemocromatosis, cataratas congénitas o precoces ni otras alteraciones del metabolismo férrico. El paciente presentaba cifras elevadas seriadas de ferritina (1.454-1.489ng/ml) con patrón férrico normal: hierro, 86–147μg/dl; transferrina, 256–315mg/dl; capacidad total de transporte del hierro (TIBC), 325–400μg/dl; índice de saturación de la transferrina, 26,4-36,7%. La analítica realizada a los padres resultó rigurosamente normal (padre y madre con cifras de 236 y 32ng/ml de ferritina respectivamente). En la valoración oftalmológica se detectó una catarata con patrón en “miga de pan” compatible con depósitos de L-ferritina asociados al SHHC. El estudio genético demostró una mutación de novo en la posición 39 del IRE del gen de la L-ferritina (C39T), que no existía en los padres (figs. 1 y 2).

Figura 1.

Secuenciación del IRE del gen de la L-ferritina: se muestra la presencia de las dos bases normales de citosina en los padres (flechas blancas) en la posición 39; en el hijo aparece una base de cromosoma normal y otra anormal de tirosina (mutación de novo) en dicha posición (flecha negra).

(0,2MB).
Figura 2.

ARNm del IRE del gen de la L-ferritina: posición de la mutación del paciente en el bucle del IRE.

(0,04MB).

El SHHC es una entidad poco frecuente de reciente descripción1,2, pero posiblemente infraestimada por ser poco conocida. Se produce como consecuencia de una mutación del IRE en la región 5' no codificante del gen de la L-ferritina. Por este motivo disminuye la afinidad del IRE por la proteína IRP (iron regulatory protein). En condiciones normales cuando el IRE se une a la IRP (en situación de escasez de hierro) se inhibe la síntesis de ferritina. Sin embargo, en el SHHC esta retroalimentación negativa no funciona correctamente y existe por ello un exceso de ferritina en el organismo que es independiente de las concentraciones de hierro. Eso no produce otra patología en el organismo que cataratas nucleares por exceso de ferritina a ese nivel1,2,5.Se han descrito múltiples mutaciones del IRE, la mayoría esporádicas, y algunas delecciones. Cuando las mutaciones se localizan más cerca del bucle, las concentraciones de ferritina son mayores y más precoz la aparición de cataratas5, como ocurría en nuestro caso. En España se conocen varias familias afectadas6–9 –una de ellas descrita por los autores6– con diferentes mutaciones, pero no se había descrito ninguna mutación de novo. El SHHC es la causa más frecuente de hiperferritinemia con patrón férrico normal en pacientes aparentemente sanos, aunque las mutaciones de la ferroportina (hemocromatosis IV), también de transmisión autosómica dominante pueden presentar el mismo patrón analítico, pero con sobrecarga de hierro en el hígado4. Es importante conocer esta entidad, probablemente infradiagnosticada, para evitar exploraciones innecesarias encaminadas al diagnóstico de otros procesos con sobrecarga de hierro o realizar flebotomías, que podrían desencadenar anemia ferropénica.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
D. Girelli, O. Olivieri, L. De Franceschi, R. Corrocher, G. Bergamashi, M. Cazzola.
A linkage between hereditary hyperferritinemia not related to iron overload and autosomal dominant congenital cataract.
Br J Haematol, 90 (1995), pp. 931-934
[2.]
D. Bonneau, I. Winter-Fuseau, M.N. Loiseau, P. Amati, M. Berthier, D. Oriot, et al.
Bilateral cataract and high serum ferritin: A new dominant genetic disorder?.
J Med Genet, 32 (1995), pp. 778-779
[3.]
J.L. McLeod, J. Craig, S. Gumley, S. Roberts, M.A. Kirkland.
Mutation spectrum in Australian pedigrees with hereditary hyperferritinaemia-cataract syndrome reveals novel and de novo mutations.
Br J Haematol, 118 (2002), pp. 1179-1182
[4.]
G. Hetet, I. Devaux, N. Soufir, B. Grandchamp, C. Beaumont.
Molecular analysis of patients with hyperferritinemia and normal serum iron values reveal both L ferritin and 3 new ferroportin (slc11A3) mutations.
Blood, 102 (2003), pp. 1904-1910
[5.]
M. Cazzola, G. Bergamashi, L. Tonon, E. Asrbustini, M. Grasso, E. Bercesi, et al.
Hereditary hyperferritinemia cataract sydrome: Relationship between phenotypes and specific mutations in the IRE of ferritin light-chain mRNA.
Blood, 90 (1997), pp. 814-821
[6.]
A. Balas, M.J. Avilés, F. García-Sánchez, J.L. Vicario, A. Cervera.
Description of a new mutation in the L-ferritin iron-responsive element associated with hereditary hyperferritinemia-cataract syndrome in a Spanish family.
Blood, 93 (1999), pp. 4020-4021
[7.]
G. Pérez de Nanclares, L. Castaño, P. Martul, I. Rica, A. Vela, P. Sanjurjo, et al.
Molecular analysis of hereditary hyperferritinemia cataract syndrome in a large Basque family.
J Pediatr Encodrinol Metab, 14 (2000), pp. 295-300
[8.]
J.M. Ladero, A. Balas, F. García-Sánchez, J.L. Vicario, M. Díaz-Rubio.
Síndrome hereditario de hiperferritinemia y cataratas. Descripción de una nueva familia en España.
Rev Esp Enf Digest, 96 (2004), pp. 507-511
[9.]
J.A. García-Erce, T. Cortés, L. Cremonesi, M. Cazzola, G. Pérez-Lungmus, M. Giralt.
Hiperferritinemia familiar y cataratas congénitas. Dos nuevas familias españolas y una nueva mutación (A37T: “Zaragoza”).
Med Clin (Barc), 1127 (2006), pp. 55-58
Copyright © 2008. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?