Información de la revista
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas e55-e57 (Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas e55-e57 (Diciembre 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Síndrome de Buschke-Ollendorff
Buschke-Ollendorff syndrome
Visitas
16626
J.L. Torregrosa Calatayud
Autor para correspondencia
joseluistorregrosa17@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Garcías Ladaria, I. Febrer Bosch, V. Alegre de Miquel
Servicio de Dermatología, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

El síndrome de Buschke-Ollendorff (SBO), es una genodermatosis de herencia autosómica dominante descrita por primera vez en el año1928 que asocia nevus del tejido conjuntivo y osteopoiquilosis1. Afecta por igual a varones y mujeres con una incidencia de 1:20.0002. Los nevus conjuntivos aparecen antes de la pubertad como pápulas, placas o nódulos amarillentos o del color de la piel normal fundamentalmente en muslos y glúteos. La osteopoiquilosis es una displasia esquelética benigna, que se desarrolla durante la infancia tardía y pubertad persistiendo durante toda la vida. Aparece en la radiografía como pequeñas opacidades de distribución simétrica y bilateral, localizadas en los huesos de manos y pies, huesos largos y pelvis2,3.

Presentamos 2 casos independientes de SBO, en el primero de ellos se detectaron 3 casos más en la familia.

Caso clínico 1. Paciente varón de 6 años, remitido por nefrología en el año 2005 para valoración de 2 lesiones asintomáticas presentes desde el nacimiento en la espalda y área supraumbilical izquierda. Entre los antecedentes personales constaba una talasemia minor, hipertensión arterial, obesidad y trastorno del déficit de atención e hiperactividad en tratamiento con metilfenidato. En la exploración física, se observaron pápulas del color de la piel normal de consistencia elástica agrupadas formando una placa en la región supraumbilical izquierda y espalda (fig. 1A). La biopsia para hematoxilina-eosina (H&E) mostró un aumento del tejido conjuntivo y la tinción con orceína mostró un incremento de fibras elásticas sin fragmentación ni calcificación, siendo informada de nevus del tejido elástico (fig. 2A y B). El estudio radiológico a los 7 años mostró múltiples osteocondensaciones en falanges, carpos y metacarpos de ambas manos, y en el tarso y metatarso de los pies (fig. 1B). El electrocardiograma y ecocardiograma fueron normales, al igual que el estudio de fenotipo de grandes vasos. Años después, la serie ósea mostró afectación de los huesos largos. El estudio de la familia identificó 3 casos: la madre, la hermana de la paciente y la tía materna. La paciente tiene actualmente 14 años, sigue controles en pediatría y dermatología, y presenta dolores óseos ocasionales que controla con analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos.

Figura 1.

A) Pápulas del color de la piel normal agrupadas formando una placa infiltrada al tacto a nivel supraumbilical izquierdo. B) Osteocondensaciones en los huesos del carpo y metacarpo.

(0,08MB).
Figura 2.

A) Aumento del tejido conjuntivo en la dermis media y reticular (hematoxilina-eosina). B) Aumento del número y grosor de las fibras elásticas entre los haces de colágeno en dermis media y reticular (orceína).

(0,42MB).

Caso clínico 2. Paciente mujer de 2 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de interés, que acude a las consultas de dermatología por una lesión asintomática en la región abdominal que apareció a los pocos meses de nacer. En la exploración física, se observaron múltiples placas de pequeño tamaño, sobreelevadas y del color de la piel normal. La biopsia estableció el diagnóstico de nevus del tejido elástico. El estudio radiográfico a los 13 años demostró la presencia de múltiples osteocondensaciones en pubis, muñecas y pies. Aparecieron nuevas lesiones en tronco y abdomen que empezaron a regresar a partir de los 14 años con posterior estabilización. Actualmente presenta dolores óseos que controlan en la unidad del dolor con paracetamol, ibuprofeno y tramadol.

El SBO es debido a mutaciones que ocasionan la pérdida de función del gen LEMD3 localizado en el cromosoma 12q14, que inhibe la función del transforming growth factor beta (TGF-β) y determinadas proteínas óseas mofogénicas4. El TGF-β induce la producción de componentes de la matriz extracelular que incluyen el colágeno tipo I, la elastina y la fibronectina5. Hasta la fecha, se han descrito 23 mutaciones con pérdida de la función del gen LEMD3 determinando la variabilidad fenotípica en hueso y piel: SBO, familias con osteopoiquilosis aislada con o sin melorreostosis (displasia ósea esclerosante que afecta a los huesos largos, produciendo una hiperostosis cortical lineal y una imagen radiográfica en «chorros de cera en una vela») y nevus del tejido conjuntivo familiar2,6–9. Dentro de una misma familia se pueden observar miembros con osteopoiquilosis sin nevus y viceversa. La histología de los nevus del tejido conjuntivo puede mostrar un aumento de fibras elásticas que se observan mejor con tinciones especiales como la orceína o la Verhoeff-van Giesson (fibras elásticas) o de fibras de colágeno (colagenoma).

El SBO es una enfermedad benigna, generalmente asintomática (solo un 25% de los casos presentan dolor óseo y edema articular), que no requiere tratamiento específico. Es importante reconocerla para evitar un diagnóstico erróneo que dé lugar a investigaciones costosas y ansiedad innecesaria en los padres. Las lesiones osteoescleróticas pueden confundirse con metástasis osteoblásticas y las lesiones cutáneas pueden ser mal diagnosticadas de seudoxantoma elástico o peau de chagrin (esclerosis tuberosa)10. Las asociaciones reportadas son infrecuentes y no requieren una búsqueda activa, solo un seguimiento periódico.

Bibliografía
[1]
A. Buschke, H. Ollendorff.
Ein Fall von dermatofibrosis lenticularis disseminata und Osteopatha condensans disseminata.
Dermatol Wochenschr, 86 (1928), pp. 257-262
[2]
B. Burger, D. Hershkovitz, M. Indelman, M. Kovac, J. Galambos, P. Haeusermann, et al.
Buschke-Ollendorff syndrome in a three-generation family: Influence of a novel LEMD3 mutation to tropoelastin expression.
Eur J Dermatol, 20 (2010), pp. 693-697
[3]
G.H. Kim, L.C. Dy, K.S. Caldemeyer, G.W. Mirowski.
Buschke-Ollendorff syndrome.
J Am Acad Dermatol, 48 (2003), pp. 600-601
[4]
A. Korekawa, H. Nakano, Y. Toyomaki, N. Takiyoshi, D. Rokunohe, E. Akasaka, et al.
Buschke-Ollendorff syndrome associated with hypertrophic scar formation: A possible role for LEMD3 mutation.
Br J Dermatol, 166 (2012), pp. 900-903
[5]
M. Schiller, D. Javelaud, A. Mauviel.
TGF-beta-induced SMAD signaling and gene regulation: Consequences for extracellular matrix remodeling and wound healing.
J Dermatol Sci, 35 (2004), pp. 83-92
[6]
T.C. Salman Monte, D. Rotés Sala, J. Blanch Rubió, V. Bittermann, J. Carbonell Abelló.
Melorheostosis, a case report.
Reumatol Clin, 7 (2011), pp. 346-348
[7]
A.R. Couto, J. Bruges-Armas, C.A. Peach, K. Chapman, M.A. Brown, B.P. Wordsworth, et al.
A novel LEMD3 mutation common to patients with osteopoikilosis with and without melorheostosis.
Calcif Tissue Int, 81 (2007), pp. 81-84
[8]
D. Hershkovitz, B. Amitai, E. Sprecher.
Familial cutaneous collagenomas resulting from a novel mutation in LEMD3.
Br J Dermatol, 156 (2007), pp. 375-377
[9]
Y. Zhang, M. Castori, G. Ferranti, M. Paradisi, B.P. Wordsworth.
Novel and recurrent germline LEMD3 mutations causing Buschke-Ollendorff syndrome and osteopoikilosis but not isolated melorheostosis.
Clin Genet, 75 (2009), pp. 556-561
[10]
B. Waller, M. Al-Jasser, J.M. Lam, F.R. C.
An 8-year-old boy with multiple yellow papules and bony lesions. Buschke-Ollendorff syndrome.
Pediatr Dermatol, 30 (2013), pp. 261-262
Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?