Información de la revista
Vol. 92. Núm. 5.
Páginas 313-314 (Mayo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 5.
Páginas 313-314 (Mayo 2020)
Imágenes en pediatría
Open Access
Signo de la raqueta de tenis: un caso de tuberculosis pulmonar complicada
Tennis racket sign: A complicated case of pulmonary tuberculosis
Visitas
9061
Sérgio Alvesa,
Autor para correspondencia
sergio_falves@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Diana Póvoasb, Tiago Silvac
a Servicio de Pediatría, Centro Hospitalar de Vila Nova de Gaia e Espinho, Vila Nova de Gaia, Portugal
b Servicio de Infectología, Hospital Curry Cabral, Centro Hospitalar de Lisboa Central, EPE (CHLC-EPE), Lisboa, Portugal
c Unidad de Infectología Pediátrica, Hospital Dona Estefânia, CHLC-EPE, Lisboa, Portugal
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Niña angolana de 16 años, remitida a Portugal con hinchazón progresiva de la cadera derecha y pérdida de 30kg de peso en 18 meses. No reportó síntomas respiratorios. Al ingreso presentó con delgadez extrema y deshidratación; estaba febril, con múltiples úlceras de decúbito y una masa ilíaca dura de 30cm que se extendía al abdomen. La auscultación pulmonar fue anodina. Las pruebas de sangre revelaron anemia grave (6g/dl) y un índice de parasitemia (Plasmodium falciparum) del 0,5%. El cribado del VIH fue negativo. La tomografía computarizada (TC) abdominal reveló una masa ilíaca de 30cm con fragmentación cortical (fig. 1) invadiendo la aorta, la vena cava, el colon y la vejiga. El examen histológico de una muestra obtenida por biopsia identificó un condrosarcoma de grado 1. Por añadidura, la TC torácica reveló cavitación extensa apical en ambos pulmones adyacente a los bronquios de drenaje (signo de la raqueta de tenis [fig. 2]). El examen microscópico de un frotis teñido de aspirado gástrico objetivó una alta concentración de bacilos ácido-alcohol resistentes, aislándose Mycobacterium tuberculosis en cultivo. La paciente desarrolló vómitos fecaloideos. Al ser imposible la cura, se iniciaron cuidados paliativos y la paciente murió el octavo día.

Figura 1.

A. Corte axial en TC (ventana ósea) evidenciando una masa muy extensa de tejido blando en la región ilíaca derecha (flecha roja), con una reacción perióstica agresiva extensa (patrón de sol radiante). Nótese el efecto de masa en las asas intestinales pélvicas. B. Imagen reconstruida en 3D mostrando la extensión del tumor (puntas de flecha).

(0,09MB).
Figura 2.

Cortes coronal (A) y axial (B) en TC en ventana pulmonar mostrando cavitaciones extensivas con paredes engrosadas (flechas rojas) en ambos segmentos apicales, compatible con tuberculosis pulmonar. Nótense los bronquios de drenaje bilaterales (signo de la raqueta de tenis [punta de flecha]).

(0,11MB).

La tuberculosis continúa siendo un problema de salud prioritario a nivel mundial, afectando principalmente a la región de África subsahariana1. La tuberculosis pulmonar se puede clasificar en primaria, habitualmente identificada en niños, y secundaria, generalmente en adultos. Hallazgos radiológicos tales como la atelectasia, el patrón de árbol en brote y la cavitación son indicativos de tuberculosis secundaria2,3. En el caso que nos ocupa, a pesar de la corta edad de la paciente, la comorbilidad oncológica y la malnutrición severa podrían haber llevado a la reactivación de focos latentes. La frecuente ausencia de síntomas respiratorios y el alto riesgo de transmisión subrayan la importancia del cribado sistemático de pacientes evacuados de países con alta carga de enfermedad. Por desgracia, casos extremadamente graves, como el aquí presentado, son comunes en países en desarrollo, donde protocolos de evacuación lentos y prolongados retrasan la implementación de los cuidados necesarios hasta tal punto que la cura se vuelve imposible.

Bibliografía
[1]
WHO. Global tuberculosis report 2017. WHO. 2017. pp.1-262. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/259366/1/9789241565516-eng.pdf?ua=1
[2]
Concepcion NDP, Laya BF, Andronikou S, Daltro PAN, Sanchez MO, Uy JAU, et al. Standardized radiographic interpretation of thoracic tuberculosis in children. Pediatr Radiol. 2017;47:1237-48.
[3]
S.B. Griffith-Richards, P. Goussard, S. Andronikou, R.P. Gie, S.J. Przybojewski, M. Strachan, et al.
Cavitating pulmonary tuberculosis in children: Correlating radiology with pathogenesis.
Pediatr Radiol, 37 (2007), pp. 798-804
Copyright © 2019. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?