Obtener un estimador de la eficacia del racecadotrilo en el tratamiento de la diarrea aguda mediante revisión sistemática y metaanálisis.
Material y métodosSe seleccionaron ensayos clínicos de calidad realizados en niños en los que se compara la eficacia del racecadotrilo frente a placebo en cuanto a duración de los síntomas, cantidad de deposiciones y efectos secundarios. La búsqueda se ha realizado en bases electrónicas (Medline, EMBASE, CENTRAL, CINAHL, mRCT, Pascal), en las referencias de los artículos recuperados y mediante contacto con el fabricante, hasta diciembre de 2007. Dos evaluadores independientes han evaluado la calidad.
ResultadosSe seleccionaron dos ensayos de muestra pequeña (135 y 172 niños, todos hospitalizados) y de calidad media. Éstos incluyen a niños de edades comprendidas entre 3 meses y 4 años con diarrea aguda de menos de 5 días de evolución a quienes al tratamiento habitual se añade racecadotrilo o placebo. No existen diferencias en la proporción de niños enfermos al quinto día (riesgo relativo [RR] = 0,73; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,29-1,81). Se demuestra una eficacia leve en el volumen de las deposiciones en las primeras 48 h (diferencia estandarizada de medias [DEM] = -0,65; IC 95%, -0,88 a -0,42). No se observan diferencias en los efectos secundarios (vómitos, RR = 1,16; IC 95 %, 0,64-2,12).
ConclusiónLa proporción de curados al quinto día no mejora añadiendo racecadotrilo al tratamiento habitual, si bien disminuye el volumen de deposiciones en las primeras 48 h. Sería interesante estudiar la eficacia en atención primaria valorando el número y volumen de las deposiciones y la duración y número de ingresos.
To estimate, through a systematic review of the literature, the efficacy of racecadotril in the treatment of acute diarrhoea.
Material and methodsRandomised trials carried out in children comparing racecadotril with placebo in terms of diarrhoea recovery, stools output and adverse effects were selected. Electronic databases (Medline, EMBASE, CENTRAL, CINAHL, mRCT, Pascal) and bibliographies of retrieved articles were searched, and the drug developer was contacted. Two authors independently assessed the quality of the retrieved articles and extracted the data.
ResultsTwo small sample size randomised trials (135 and 172 children) of moderate quality were selected. They included children with less than five days diarrhoea and aged between 3 months and 4 years. There was no difference in the proportion of children who recovered by day 5 (RR = 0.73, CI95 % 0.29 to 1.81), although the stools volume during the first 48 hours was less in the racecadotril group (SMD = -0.65, CI95 % -0.88 to - 0.52). There is no difference in the risk of vomiting (RR = 1.16, CI95 % 0.64 to 2.12).
ConclusionThe proportion of recoveries by the 5th day is the same, although the stool volumes during the first 48 hours are less in the racecadotril treated children. It would be interesting to study the efficacy in a primary care setting assessing the cure rate, the stool volumes and the admission rate to elucidate if there is room for this drug.
La diarrea aguda es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad en los niños. Provoca entre un 15 y un 30 % de las muertes en los países en vías de desarrollo. En nuestro medio, aun siendo una enfermedad que evoluciona hacia la curación espontánea, ocasiona un elevado consumo de recursos sanitarios. Es todavía una causa frecuente de hospitalización en la edad pediátrica y uno de los principales motivos de consulta para los pediatras1.
En la diarrea aguda secretora, como la provocada por la enterotoxina del rotavirus, el intercambio normal de agua y electrolitos entre la luz intestinal y el espacio vascular se ve alterado por un aumento del adenosín monofosfato cíclico (AMPc), que induce una gran secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal2.
El tratamiento de la diarrea aguda se basa en la rehidratación oral siguiendo las guías de los Centers for Disease Control (CDC) de Estados Unidos3, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)4 y de la European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN)5. Esta terapia reemplaza los líquidos y los electrolitos perdidos, pero no disminuye la pérdida de líquidos por las heces ni acorta la duración de la diarrea. En general, no requiere tratamiento farmacológico.
En los últimos años se ha comercializado un fármaco (racecadotrilo) que, añadido a la rehidratación oral, mejoraría la evolución de la enfermedad acortando el número de días con síntomas, así como el volumen y la frecuencia de las deposiciones en adultos6. Se trata de un inhibidor específico de la encefalinasa, con lo que se produce un aumento de las encefalinas que actúan como neurotransmisores a lo largo del tracto digestivo. Cuando se unen a los receptores delta disminuyen el nivel de AMPc, lo que da lugar a un descenso de la secreción de agua y electrolitos sin efecto detectable alguno sobre la motilidad intestinal7.
Desde hace algún tiempo se han publicado estudios en pacientes adultos8 que sugieren la eficacia del fármaco para la diarrea aguda, disminuyendo el volumen y la frecuencia de las deposiciones, el consumo total de la solución de rehidratación oral y la duración de la diarrea.
Por estas razones se ha planteado la posibilidad de tratar farmacológicamente las diarreas agudas también en lactantes y niños, conjuntamente con el tratamiento convencional, para mejorar la evolución de la enfermedad.
Para responder a esta pregunta se han revisado de manera sistemática los resultados de ensayos clínicos para establecer si el tratamiento con racecadotrilo en niños con diarrea aguda supone una ventaja clínicamente importante frente al tratamiento habitual, y comprobar si disminuye la proporción de niños que continúan con diarrea al quinto día.
MATERIAL Y MÉTODOSBases de datos estudiadasSe efectuó una búsqueda en las siguientes bases de datos, desde enero de 1990 hasta el mes de diciembre de 2005: MEDLINE, MEDLINE In-Process, EMBASE, CINAHL y Pascal Database (OVID).
Otras bases de datos consultadas para detectar ensayos clínicos en marcha fueron: Current Controlled Trials metaRegister y ClinicalTrials.
Tras realizar esta revisión sistemática (diciembre 2007, OVIDSP) se realizó de nuevo la misma búsqueda para detectar las publicaciones recientes.
Estrategia de búsquedaSe utilizaron los siguientes términos de búsqueda: racecadotril, acetorphan, diarrea y diarrhoea. En el caso de la base de datos Medline se limitó la búsqueda a ensayos clínicos mediante el filtro específico en Clinical Queries, y se limitó también por edad (All child, 0–18 años).
Las referencias de los estudios recuperados fueron examinadas en busca de otros ensayos no detectados. Se contactó con el fabricante del fármaco en enero de 2004 para detectar otros estudios realizados o nuevos estudios en curso. Desde dicha fecha no se han registrado nuevos ensayos clínicos con racecadotrilo en niños.
Criterios de selección de los estudiosTipo de estudioEnsayo clínico aleatorizado publicado en cualquier idioma.
Tipo de participantesNiños de cualquier edad con diarrea aguda de menos de 7 días de evolución, de cualquier etiología, sin tratamiento farmacológico previo, no deshidratados, en régimen de tratamiento tanto ambulatorio como hospitalario.
Tipo de intervención y comparaciónRacecadotrilo a las dosis recomendadas por el fabricante añadido al tratamiento habitual de la diarrea aguda, frente al tratamiento habitual (rehidratación oral).
Tipo de resultados consideradosResultado principal, proporción de niños no curados al quinto día de tratamiento. Resultados secundarios, volumen de heces en las primeras 48h de tratamiento (como indicador de la intensidad de la diarrea) y vómitos. La curación se definió como la ausencia de heces durante 12h o la producción en dos ocasiones consecutivas de heces normales.
Selección de estudiosDos autores revisaron de forma independiente los títulos y resúmenes de los artículos recuperados para comprobar que cumplían los criterios expuestos anteriormente. Aquellos artículos cuya inclusión o exclusión no pudo decidirse se obtuvieron como texto completo para su evaluación definitiva.
Extracción de datos y evaluación de la calidadDos autores evaluaron independientemente la calidad metodológica de los estudios y realizaron una extracción de datos, también independiente, utilizando una hoja de recogida de datos diseñada previamente por consenso. Los desacuerdos se resolvieron también por consenso entre revisores.
Se extrajo información de cada estudio respecto a los siguientes puntos: tamaño de la muestra, país de realización del estudio, ámbito (hospitalario o no hospitalario), características de los pacientes, como edad, sexo, germen causante de la diarrea, definición de diarrea, esquema de rehidratación usado, definición de las variables de resultado y su medición.
Criterios para evaluar la calidadSe utilizaron los criterios de la plantilla CASPe9, excepto el primero (pregunta de investigación bien definida) que sirvió como condición previa para seleccionar los estudios:
- 1.
Calidad de la aleatorización: método válido de generación y existencia de ocultación de la secuencia.
- 2.
Seguimiento completo, analizando a los sujetos en el grupo al que fueron inicialmente asignados.
- 3.
Enmascaramiento de pacientes, personal del estudio y evaluadores de la respuesta.
- 4.
Grupos similares al comienzo del estudio.
- 5.
Grupos tratados de igual modo, salvo la intervención estudiada.
Se emplearon el riesgo relativo (RR) y la diferencia de riesgos para evaluar la falta de curación al quinto día, que es la variable principal de resultado. Asimismo, se calculó el número de pacientes que era necesario tratar (NNT). Para evaluar el resultado secundario, volumen de heces, fue necesario recurrir a la diferencia estandarizada de medias (DEM), ya que los estudios no emplearon las mismas unidades. Se solicitó a los autores de los estudios incluidos que proporcionaran los datos en una misma métrica que permitiera calcular la diferencia ponderada. Los autores remitieron la consulta al promotor, al parecer único depositario de los datos de los estudios, quien declinó ofrecer la información necesaria y propuso, a cambio, la ayuda de su servicio de estadística, ayuda que fue desestimada.
Análisis estadísticoSe describen los resultados empleando los estadísticos más apropiados a la naturaleza y escala de medición de cada variable.
Los estudios se combinaron siguiendo el principio de análisis por intención de tratar y empleando tanto el modelo de efectos fijos como de efectos aleatorios10. Para la falta de curación al quinto día y los vómitos se calculó el RR de cada estudio y su intervalo de confianza (IC) del 95 %, y se combinaron para obtener un estimador resumen. Se analizó la heterogeneidad mediante el estadístico de la chi al cuadrado.
Para la variable continua de resultado, volumen de heces, se empleó la DEM11. Los resultados se exponen gráficamente en un forest plot.
El análisis estadístico se realizó mediante el paquete estadístico STATA© versión 8.0.
RESULTADOSLa búsqueda produjo 190 artículos. Tras el proceso de selección, sólo tres fueron ensayos clínicos originales que respondieran a la pregunta de los autores comparando racecadotrilo con placebo exclusivamente en niños12–14 (fig. 1).
De los 3 ensayos aleatorizados sólo dos12,13 presentaban la suficiente calidad metodológica para poder ser incluidos en el metaanálisis. El tercero de los estudios14 fue excluido por considerar que la alternancia no es un método correcto para aleatorizar a los individuos15. En la tabla 1 se exponen las características de los estudios incluidos. Éstos se llevan a cabo en dos países muy diferentes, pero sus características resultan similares. La edad y el peso de los niños incluidos en los dos estudios son parecidas. La distribución por sexos sólo se describe en el estudio francés13, en el que 101 de 172 son varones (58,7 %). La duración de la enfermedad hasta que los niños son incluidos en el estudio es muy similar, aunque el número de deposiciones durante el día anterior en los niños del estudio peruano12 es superior. La prevalencia del rotavirus en los dos estudios también es similar. Las definiciones empleadas para la enfermedad y la curación son las mismas en ambos estudios. El estudio peruano fue financiado por el laboratorio que ha desarrollado el fármaco, y dos de los autores del estudio francés son trabajadores de dicho laboratorio.
Características de los estudios incluidos
Estudio | Pacientes | Criterios de exclusión | Edad media (rango) | Peso (media) | Duración previa de la diarrea (media) | Número de deposiciones en 24h previas (media) | Rotavirus (%) | Tratamientos | Seguimiento |
Salazar-Lindo11 | n = 135. Un solo centro, Perú. Diarrea acuosa, menos de 6 días de evolución y al menos 3 deposiciones/día. Hospitalizados | DH grave, sangre en heces, otras enfermedades concomitantes | (3 meses-3 años); 12,5 años | 8,85kg | 49,4h | 9,14 | 73/135(54,1 %) | Racecadotrilo, n =68; 1,5mg/kg/8h, p.o. durante 5 días o hasta la curación. Placebo, n = 67; indistinguible | ND |
Cezard12 | n = 172. Multicéntrico, Francia. Diarrea acuosa, menos de 72h de evolución, al menos 3 deposiciones/día. Hospitalizados | Diarrea crónica, DH grave (pérdida de peso superior al 20%), tratamiento previo | (3 meses-4 años); 12,8 años | 8,9kg | 46,8h | 6,25 | 67/150(44,7 %) | Racecadotrilo, n =89; 1,5/kg/8h, p.o. durante 5 días o hasta la curación. Placebo, n = 83; indistinguible | ND |
DH: deshidratación; ND: no descrito; v.o.: por vía oral.
El número total de niños incluidos en los dos estudios es de 307, de quienes 157 fueron aleatorizados a los grupos de tratamiento con racecadotrilo y 150 a los grupos placebo.
Calidad de los estudiosEn la tabla 2 se expone la valoración de la calidad de los dos estudios. A pesar de no describir ni el procedimiento para generar la secuencia de aleatorización ni si ésta continuó estando oculta al personal que seleccionaba a los participantes, ambos estudios obtienen grupos similares. Los resultados de eficacia y seguridad de cada estudio se muestran en la tabla 3.
Resultados de eficacia y efectos secundarios
Estudio | Diarrea al quinto día | Vómitos | Volumen de las deposiciones a las 48h, media (DE) | |||
Racecadotrilo | Placebo | Racecadotrilo | Placebo | Racecadotrilo | Placebo | |
Salazar-Lindo11 | 11/68 (16%) | 23/67 (34%) | 35/68 (51 %) | 35/67 (52%) | 92 (99) g/kg | 170 (123) g/kg |
Cézard12 | 14/89 (16%) | 11/83 (13%) | 7/89 (8%) | 3/83 (4%) | 9 (11) g/h | 15 (8,3) g/h |
DE: desviación estándar.
En la figura 2 se expone el forest plot para la falta de curación al quinto día. El RR (modelo de efectos aleatorios) es de 0,73 (IC 95 %, 0,29-1,81), lo que concuerda tanto con la hipótesis de eficacia del racecadotrilo como con la de su falta de eficacia. El modelo de efectos fijos ofrece resultados similares al de efectos aleatorios. La prueba de la χ2 = 3,50 (p = 0,061) no demuestra que exista heterogeneidad en la evaluación de esta variable de eficacia.
Intensidad de la diarreaEn la figura 3 se expone el efecto del racecadotrilo en la intensidad de la diarrea en las primeras 48h, evaluada mediante el volumen de heces, DEM (modelo de efectos aleatorios) −0,65 (IC 95 %, −0,88 a −0,42). Con el racecadotrilo se obtiene una reducción significativa del volumen de heces en las primeras 48h, tanto si se evalúa el efecto mediante modelo de efectos aleatorios como mediante el modelo de efectos fijos. En este caso tampoco parece existir heterogeneidad, χ2 = 0,13 (p = 0,72).
Efectos adversos: vómitosEn la figura 4 se expone el efecto sobre los vómitos. El RR (modelo de efectos aleatorios) es de 1,17 (IC 95 %, 0,54-2,31), lo que concuerda tanto con la hipótesis de que el tratamiento con racecadotrilo se acompaña de vómitos como efecto secundario, como con la hipótesis contraria. No se observa heterogeneidad, χ2 = 1,50 (p = 0,22).
DISCUSIÓNEl número de ensayos clínicos realizados hasta el momento (n = 3) para conocer la eficacia del racecadotrilo en la diarrea aguda del niño es muy escaso. Más aún, tan sólo dos ensayos12,13, con 307 niños incluidos, pueden ser calificados como aleatorizados. Esta escasez de estudios hace que las estimaciones obtenidas mediante esta revisión sistemática y metaanálisis sean poco precisas, y no puedan demostrar la eficacia del racecadotrilo en cuanto a mayor proporción de niños curados al quinto día que, recordemos, constituye nuestra pregunta principal. Sin embargo, el estimador puntual sí resulta favorable al racecadotrilo.
En la variable de eficacia secundaria, el volumen de heces en las primeras 48h, se observa de manera clara que los niños tratados con racecadotrilo emiten un volumen de heces significativamente menor. Combinando estos hallazgos con los comentados en el párrafo anterior, puede afirmarse que, si bien el racecadotrilo no ha demostrado su eficacia en cuanto al número de curaciones al quinto día, la intensidad de la diarrea, al menos en las primeras 48h, es menor que la observada con el tratamiento convencional.
En el estudio de Cezard et al13 se analizó un subgrupo de niños con diarrea por rotavirus, y los autores objetivaron un mayor porcentaje de curaciones en las primeras 48h en los que habían sido tratados con racecadotrilo, resultados que se igualaban con el grupo placebo a partir del tercer día.
Este metaanálisis tampoco demuestra un aumento de los vómitos como efecto secundario de la medicación, aunque el estimador puntual sugiere un aumento de éstos en el grupo tratado con racecadotrilo. Conviene recordar que incluso aunque los dos estudios hubieran calculado a priori el número de sujetos a incluir, aspecto que ninguno tiene en cuenta, este cálculo se suele realizar para demostrar la hipótesis de eficacia, que precisa de un número de sujetos mucho menor que las hipótesis sobre efectos adversos.
Una revisión (sin síntesis cuantitativa) de la bibliografía médica16 llega a la conclusión de que el racecadotrilo disminuye de forma ligera la duración y la intensidad de la gastroenteritis aguda, aunque cuestiona su utilidad.
Mientras los autores de este artículo preparábamos la difusión de los resultados, hemos conocido una revisión sistemática17 con resultados similares a los nuestros y que llega a la conclusión, mediante un análisis por protocolo, de que son necesarios más estudios para definir la seguridad, así como el coste-beneficio de este fármaco.
Los dos estudios incluidos en esta revisión se llevan a cabo en pacientes ingresados. Sin embargo, la mayoría de las diarreas se diagnostican, tratan y controlan en atención primaria. Por ello sería interesante que se realizaran ensayos clínicos en nuestros centros de salud, con lo cual se dispondría de una base de pruebas científicas más adecuadas, tanto en número como en calidad, para ser aplicadas en nuestro entorno.
En conclusión, la proporción de curaciones al quinto día no mejora añadiendo racecadotrilo al tratamiento habitual, aunque el volumen de deposiciones en las primeras 48h es menor en el tratado con este fármaco.
No se pueden extraer conclusiones respecto a las diarreas leves, ni sobre si el efecto puede ser diferente en función del grado de deshidratación. Es preciso subrayar la necesidad de realizar estudios en pacientes ambulatorios, ámbito en el cual se atienden el mayor número de diarreas en nuestro medio.
FinanciaciónEste trabajo ha sido financiado por una beca concedida por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. 2006.