Es grato conocer sobre la experiencia de humanización del cuidado neonatal en España, permitiendo la fototerapia con lámpara junto a la madre. Es cierto que eso implica, de todas maneras, una separación física que puede evitarse con el uso de otros dispositivos, como las mantas y bolsas de fototerapia evaluadas en nuestro estudio.
El manejo hospitalario del recién nacido debe involucrar a la familia, evitando al máximo la separación, favoreciendo el contacto piel a piel y la lactancia materna a libre demanda y empoderando a los padres como proveedores primarios del cuidado de su bebé, no solamente del niño a término, sino también en el prematuro apenas su estado de salud lo permita.
Dejar a los padres estar el máximo de tiempo con su hijo y colaborar en su tratamiento, genera múltiples beneficios. En un estudio multicéntrico aleatorizado, realizado por O’Brien et al. en 26 unidades neonatales de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se compararon unidades donde se empoderó a los padres en el cuidado de sus hijos, con aquellas bajo cuidado convencional, encontrando que los niños de padres comprometidos en su cuidado tenían mayor ganancia de peso, mayor frecuencia de lactancia materna exclusiva al egreso y los padres tenían menores puntajes de estrés y ansiedad. No hubo diferencias significativas en morbimortalidad, duración de oxigenoterapia o estancia hospitalaria y no se reportaron eventos adversos1. De la misma manera, una revisión integrativa de estudios donde se involucra a las madres en el cuidado de sus bebés prematuros, realizada por Klawetter et al., muestra cómo estos niños presentan mejores desenlaces a largo plazo en su neurodesarrollo2.
Millones de mujeres han sido separadas de sus recién nacidos por un tratamiento corto de fototerapia para ictericia, en su mayoría fisiológica. Nuestro estudio permite conocer otras alternativas de tratamiento tan efectivas como la fototerapia convencional, que evitan esta separación3. Creemos que hay que tratar de dotar los alojamientos madre-hijo en las maternidades, las unidades neonatales y los programas de seguimiento ambulatorio de mantas de fototerapia y bilirrubinómetros transcutáneos, para un manejo humanizado de la ictericia neonatal, evitando la separación del niño con sus padres y permitiéndoles los múltiples beneficios de un cuidado centrado en la familia.
FinanciaciónLos autores declaran no tener financiación relacionada con la opinión presentada en esta carta al editor.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen conflicto de intereses con la opinión presentada. El estudio sobre “Efectividad y seguridad de dos dispositivos de fototerapia para el manejo humanizado de la ictericia” recibió una donación de dos bolsas de fototerapia y una malla por la empresa Neomedlight. Los autores no tienen ninguna relación laboral o económica con esta empresa.