Información de la revista
Vol. 99. Núm. 2.
Páginas 141-142 (Agosto 2023)
Vol. 99. Núm. 2.
Páginas 141-142 (Agosto 2023)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Modelo fácilmente reproducible para simular pericardiocentesis ecoguiada
Easily constructed and low-cost ultrasound-guided pericardiocentesis simulation model
Visitas
2457
Daniel Palanca Ariasa,b,
Autor para correspondencia
danielpalanca@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Marcos Clavero Adellb, Ariadna Ayerza Casasb, Victoria Estabén Boldovac
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Unidad de Cardiología Pediátrica, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
c Servicio de Urgencias, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La formación del pediatra ha despertado en los últimos años un interés creciente en el área de la ecografía, así como en la simulación clínica1. Disponer de modelos de simulación de técnicas invasivas guiadas por ecografía baratos, sencillos y reproducibles en cursos o talleres es práctico y está al alcance de todos, a diferencia de algunos modelos de alta fidelidad, caros y complejos.

Materiales como el tofu firme son duraderos en punciones repetidas, económicos (2euros), rápidos en preparación y más higiénicos que otros materiales como la gelatina2.

Las últimas guías internacionales recomiendan el uso de ecografía a pie de cama (EPC) para el diagnóstico de derrame pericárdico y guiar la pericardiocentesis en recién nacidos y niños, con un nivel de evidenciaB y grado de recomendación fuerte por tener gran disponibilidad, mayor éxito, menor número de complicaciones e identificación del acceso más apropiado3.

Se trata, además, de un procedimiento poco frecuente y de alto riesgo donde el entrenamiento mediante simulación en técnicas ecoguiadas proporciona un entorno cómodo, de bajo estrés e idóneo para el aprendizaje. Fomenta la seguridad del paciente al evitar la mala praxis de realizar una técnica sin la habilidad o la experiencia oportunas, o incluso evitar otros aspectos éticos negativos, como la práctica en animales.

Describimos un modelo reproducible, sencillo, rápido, de baja fidelidad y económico (10euros aproximadamente) con el que entrenar esta técnica a priori complicada (figs. 1-3).

Figura 1.

Construcción del modelo de pericardiocentesis guiada por ultrasonido de tofu. a)Llenar un globo pequeño (5cm de diámetro) con suero e introducirlo dentro de otro más grande (8cm de diámetro) que rellenaremos también de suero mediante jeringa de 50ml. b)Abrir un tofu firme y practicar un orificio con una cuchara de helado.

(0,11MB).
Figura 2.

Construcción del modelo de pericardiocentesis guiada por ultrasonido de tofu. a)Materiales de construcción. b)Tórax de esqueleto tamaño pediátrico (20cm de longitud) de la colección «El cuerpo humano», sonda lineal ecográfica y aguja de pericardiocentesis.

(0,16MB).
Figura 3.

Construcción del modelo de pericardiocentesis guiada por ultrasonido de tofu. a)Pericardiocentesis guiada ecográficamente. a)Set de pericardiocentesis instalado completo.

(0,14MB).
Bibliografía
[1]
J. Mayordomo-Colunga, R. González-Cortés, M.C. Bravo, R. Martínez-Mas, J.L. Vázquez-Martínez, L. Renter-Valdovinos, et al.
Ecografía a pie de cama: ¿es el momento de incluirla en la formación del pediatra? [Point-of-care ultrasound: Is it time to include it in the paediatric specialist training program?].
An Pediatr (Engl Ed)., 91 (2019), pp. 206.e1-206.e13
[2]
E.J. Kalivoda, A. Sullivan, L. Bunting.
A cost-effective, rapidly constructed simulation model for ultrasound-guided pericardiocentesis procedural training.
J Emerg Med., 56 (2019), pp. 74-79
[3]
Y. Singh, C. Tissot, M.V. Fraga, N. Yousef, R.G. Cortes, J. Lopez, International evidence-based guidelines on Point of Care Ultrasound (POCUS) for critically ill neonates and children issued by the POCUS Working Group of the European Society of Paediatric and Neonatal Intensive Care (ESPNIC), et al.
Copyright © 2023. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?