La formación del pediatra ha despertado en los últimos años un interés creciente en el área de la ecografía, así como en la simulación clínica1. Disponer de modelos de simulación de técnicas invasivas guiadas por ecografía baratos, sencillos y reproducibles en cursos o talleres es práctico y está al alcance de todos, a diferencia de algunos modelos de alta fidelidad, caros y complejos.
Materiales como el tofu firme son duraderos en punciones repetidas, económicos (2euros), rápidos en preparación y más higiénicos que otros materiales como la gelatina2.
Las últimas guías internacionales recomiendan el uso de ecografía a pie de cama (EPC) para el diagnóstico de derrame pericárdico y guiar la pericardiocentesis en recién nacidos y niños, con un nivel de evidenciaB y grado de recomendación fuerte por tener gran disponibilidad, mayor éxito, menor número de complicaciones e identificación del acceso más apropiado3.
Se trata, además, de un procedimiento poco frecuente y de alto riesgo donde el entrenamiento mediante simulación en técnicas ecoguiadas proporciona un entorno cómodo, de bajo estrés e idóneo para el aprendizaje. Fomenta la seguridad del paciente al evitar la mala praxis de realizar una técnica sin la habilidad o la experiencia oportunas, o incluso evitar otros aspectos éticos negativos, como la práctica en animales.
Describimos un modelo reproducible, sencillo, rápido, de baja fidelidad y económico (10euros aproximadamente) con el que entrenar esta técnica a priori complicada (figs. 1-3).
Construcción del modelo de pericardiocentesis guiada por ultrasonido de tofu. a)Llenar un globo pequeño (5cm de diámetro) con suero e introducirlo dentro de otro más grande (8cm de diámetro) que rellenaremos también de suero mediante jeringa de 50ml. b)Abrir un tofu firme y practicar un orificio con una cuchara de helado.