Recién nacida a término de 2 días de vida, con antecedente de polihidramnios grave y derivada por atresia esofágica (AE) (fig. 1). Tras descartar malformaciones asociadas se realizó broncoscopia que reveló un divertículo en la pared traqueal posterior y un tercer orificio junto a la carina (fig. 2A). En ausencia de aire gástrico que sugiriera una fístula traqueoesofágica (FTE), se inyectó contraste hidrosoluble a través del orificio identificando un bronquio traqueal asociado a AE tipo I (fig. 2B; video), realizando posteriormente una gastrostomía. A la espera de una anastomosis esofágica, la paciente ha permanecido sin síntomas respiratorios.
A) Broncoscopia que muestra un pliegue mucoso sutil en el tercio medio y pared posterior de la tráquea que oculta un divertículo de menos de 1cm de diámetro (punta de flecha) e imagen de trifurcación traqueal con un orificio ectópico en la pared lateral derecha de la tráquea (flecha). B) La inyección de contraste documentó un bronquio traqueal que desemboca en el lóbulo superior derecho (flecha), descartando una fístula traqueoesofágica.
La AE tiene una incidencia de 1/4.000 recién nacidos vivos y en el 37% de los casos asocia malformaciones intratorácicas. En el tracto respiratorio, la FTE es la anomalía más frecuente (84-90%), pero puede haber agenesia lobar, aplasia pulmonar, entre otras1. A la fecha hay escasos reportes de bronquios traqueales en AE (≈4%), y hasta donde sabemos, ninguno asociado a divertículo traqueal1,2. El bronquio traqueal puede confundirse con una FTE durante la broncoscopia, de ahí la importancia de valorar la gravedad del polihidramnios y la presencia de aire en cámara gástrica3. Los estudios contrastados pueden ser útiles en esta situación. En esta misma línea, se ha estudiado el papel de la reconstrucción tomográfica tridimensional preoperatoria en estos pacientes, lo cual permitiría identificar algunas malformaciones inadvertidas, aunque esto no ha demostrado un impacto significativo en la planeación quirúrgica y sí una exposición a dosis elevadas de radiación ionizante (media 1,79mSv)4.
A Katherine Bautista (MD), María Lourdes Meléndez (MD), Miguel Astudillo (MD) y Alex Vásquez (MD) por su colaboración en la adquisición de las fotografías e intervenciones quirúrgicas del paciente.