Ecografía cardiaca dirigida (ECD), o GFocused cardiac ultrasound» (FoCUS), es el término que designa la ecografía realizada a pie de cama para evaluar al paciente con inestabilidad hemodinámica. Su creciente aplicación en pediatría revela diagnósticos precozmente1.
Presentamos un lactante de 13 meses con fiebre sin foco, enfermedad boca-mano-pie (EBMP) previa y bacteriemia (Kingella kingae [K. kingae]). Tras antibioterapia dirigida, al cuarto día persiste fiebre, taquicardia, taquipnea y soplo sistólico, realizándose en planta de pediatría ECD, donde destaca una vegetación (vídeo 1) con insuficiencia mitral que confirma el cardiólogo de guardia (figs. 1-3). Se traslada a centro con disponibilidad de UCIP donde se mantiene estable respiratoriamente (gafas nasales) y ante datos clínicos y ecográficos de insuficiencia cardíaca recibe soporte hemodinámico (milrinona más diuréticos). La analítica anodina, destaca ProBNP (5.039 pg/ml). Precisa reparación valvular mitral y prótesis mecánica en una segunda intervención ante inestabilidad hemodinámica progresiva.
La endocarditis por microorganismos del grupo HACEK es infrecuente, con alto porcentaje de complicaciones, siendo clave un diagnóstico y tratamiento precoz. K. kingae forma parte de la flora habitual orofaríngea en niños, siendo escasas las infecciones invasivas2. El antecedente de EBMP pudo favorecer su paso hacia el torrente sanguíneo.
Aunque las últimas guías pediátricas POCUS3 muestran desacuerdo y baja calidad de evidencia para el diagnóstico de endocarditis; sin embargo, pueden detectarse masas intracardiacas en el examen POCUS remitiéndolo a un cardiólogo pediátrico o intensivista con habilidades avanzadas en POCUS.
La evaluación a pie de cama mediante ECD permitió optimizar precozmente el manejo diagnóstico y terapéutico.