Adolescente varón de 12 años con fiebre y dolor lumbar desde hace 15 días tras traumatismo en espalda jugando al futbol (caída al suelo y seguidamente un chico cae sobre su espalda golpeándolo con la rodilla). Diagnóstico previo de contractura muscular. Presenta marcha antiálgica, dolor e hipersensibilidad paravertebral lumbar. Hemograma, PCR, procalcitonina, VSG, normales. La RM con contraste de columna lumbosacra: imagen inflamatoria paravertebral bilateral en L5 (fig. 1). La TC de columna lumbosacra identifica fractura no desplazada de las pars interarticularis derecha e izquierda de L5 sin espondilolistesis (fig. 2). Evolución favorable con reposo.
TC (filtro de hueso y reformateo en proyección sagital a nivel de las porciones interarticulares derecha (1) e izquierda (2) de L5). Espondilólisis bilateral, con trazos de fractura a nivel de la pars interarticular de cada lado (círculos), que se encuentra peor definida en el lado izquierdo, y se acompaña de engrosamiento perióstico (flecha).
Las fracturas vertebrales como causa de lumbalgia son relativamente frecuentes en atletas; la mayoría ocurre por sobrecarga de los elementos vertebrales posteriores1. Las espondilólisis representan fracturas del arco posterior de las vértebras lumbares inferiores usualmente por sobrecarga (el 85-95% ocurre en las pars interarticularis de L5); la espondilolistesis se refiere al desplazamiento del cuerpo vertebral secundario a espondilólisis2. Las espondilólisis se gradúan según la Clasificación de Wiltse; nuestro caso se corresponde a Wiltse tipo II (ístmica), la más común en atletas cuyo origen es sobrecarga, el origen traumático de nuestro paciente es excepcional3.