Información de la revista
Vol. 93. Núm. 4.
Páginas 270-271 (Octubre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 4.
Páginas 270-271 (Octubre 2020)
Imágenes en pediatría
Open Access
Máculas hiperpigmentadas: una reacción adversa del tratamiento con metreleptina
Hyperpigmented macula: An adverse reaction of treatment with metreleptin
Visitas
9743
David Araújo-Vilara,
Autor para correspondencia
david.araujo@usc.es

Autor para correspondencia.
, Sofía Quinteirob, Antía Fernández-Pompoa, Sofía Sánchez-Iglesiasa
a Unidade de Enfermidades Tiroideas e Metabólicas (UETeM), Departamento of Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina (Área de Medicina), Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas CIMUS-IDIS, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
b Unidad de Endocrinología Pediátrica, Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La lipodistrofia congénita generalizada tipo 2 (LCG2) es un trastorno autosómico recesivo poco frecuente caracterizado por la ausencia de tejido adiposo desde el nacimiento. Esta enfermedad está causada por variantes bialélicas en el gen BSCL2. La leptina recombinante humana (metreleptina), además de la dieta, se considera la primera línea de tratamiento para las comorbilidades metabólicas y hepáticas vinculadas a esta dolencia1. De acuerdo con el fabricante, la metreleptina debe inyectarse por vía subcutánea, generalmente alrededor del área umbilical.

Presentamos el caso de un varón de 18 años con LCG2 (NM_001122955.2: c.[517dup];[604c>T], p.[Thr173fs*5];[Arg202*]) que inició el tratamiento con metreleptina a los 15 años. Aunque los parámetros metabólicos mejoraron rápidamente, pudiendo interrumpir el tratamiento con insulina y metformina, después de un año aparecieron unas máculas hiperpigmentadas indoloras alrededor del ombligo, sobre una piel previamente sana (panel A: 14 años) (fig. 1). Las lesiones se corresponden con las zonas de inyección, comenzando inicialmente como una pápula rojiza e inflamada que se resolvía rápidamente, y que posteriormente iba tornando a un color castaño con el paso del tiempo. Estas lesiones fueron empeorando con el paso de los años (panel B: 16 años, panel C: 17 años y panel D: 18 años). Durante el tiempo que en que se trató con insulina glargina, no observamos lesión alguna en las zonas de inyección. El estudio anatomopatológico de una de las lesiones reveló áreas de papilomatosis e incontinencia de pigmento; esto último es un hallazgo típico de la hiperpigmentación postinflamatoria. Esta reacción adversa ha sido comunicada al sistema de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Figura 1.

Máculas hiperpigmentadas.

(0,25MB).

A excepción de algunos casos de erupción o urticaria, no se han comunicado reacciones adversas dermatológicas a la metreleptina previamente2,3, y no han sido observadas en otros pacientes que estamos tratando con este medicamento desde hace más de una década. Además, no está relacionada con la dosis, por lo que se trataría de una reacción adversa tipo B. En nuestra opinión, estas máculas hiperpigmentadas pueden ser la secuela de una inflamación cutánea inducida por metreleptina.

Financiación

Xunta de Galicia (ED341b 2017/19).

Conflicto de intereses

DAV ha recibido honorarios en concepto de consultor de Aegerion Pharmaceuticals. El resto de los autores no tienen nada que declarar.

Bibliografía
[1]
D. Araújo-Vilar, F. Santini.
Diagnosis and treatment of lipodystrophy: A step-by-step approach.
J Endocrinol Invest, 42 (2019), pp. 61-73
[2]
R.J. Brown, E.A. Oral, E. Cochran, D. Araújo-Vilar, D.B. Savage, A. Long, et al.
Long-term effectiveness and safety of metreleptin in the treatment of patients with generalized lipodystrophy.
Endocrine, 60 (2018), pp. 479-489
[3]
E.A. Oral, P. Gorden, E. Cochran, D. Araújo-Vilar, D.B. Savage, A. Long, et al.
Long-term effectiveness and safety of metreleptin in the treatment of patients with partial lipodystrophy.
Endocrine, 64 (2019), pp. 500-511
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?