Paciente mujer de 14 años sin antecedentes de interés, nacida en España de padres dominicanos, remitida por su pediatra por lesiones cutáneas asintomáticas en las palmas de las manos de un mes de evolución. A la exploración presentaba varias máculas redondeadas y ovaladas, eritematosas, alguna con pequeño collarete descamativo, en las palmas de las manos (figs. 1 y 2). En las plantas de los pies las lesiones habían confluido y presentaban un componente descamativo de mayor grosor (fig. 3). Se solicitaron serologías de sífilis, virus de la inmunodeficiencia, hepatitis B y hepatitis C. Todas resultaron negativas excepto el RPR a título de 1/36 y la inmunoglobulina M para la sífilis que resultaron positivas. El diagnóstico fue de sífilis secundaria. El resto de serologías de VIH, VHB y VHC fueron negativas. Aunque inicialmente negó haber mantenido relaciones sexuales, finalmente lo reconoció y aclaró que habían sido consentidas. Se solicitó test de embarazo que fue negativo y se proporcionó también información sobre anticoncepción y medidas de protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Se realizó tratamiento con benzetacil 2.400.000 unidades intramuscular, y en un control serológico pasados 2 meses los títulos de RPR habían descendido a 1/4.
En el momento actual la edad de inicio de las relaciones sexuales se ha adelantado, esto unido a un aumento de la incidencia de sífilis en nuestro medio hace necesario que conozcamos las formas de presentación de esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en pacientes de menor edad1,2.
Como pediatras y dermatólogos pediátricos tenemos la oportunidad y el deber de promocionar la educación sexual en un ámbito de libertad y normalidad acorde a la edad de nuestros pacientes y de impartir información sobre los riesgos de embarazos no deseados e ITS1,3.