Información de la revista
Vol. 93. Núm. 1.
Páginas 67-68 (Julio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 1.
Páginas 67-68 (Julio 2020)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Open Access
Histiocitosis de células de Langerhans en la pelvis
Langerhans cell histiocytosis in the pelvis
Visitas
8080
Isabel Marín-Melero
Autor para correspondencia
isamarin_92@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María de la Cinta Calvo Morón, Francisco Javier García-Gómez, Pablo Antonio de la Riva Pérez
Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Niña de 2 años que consulta por dolor inespecífico en el miembro inferior izquierdo de un mes de evolución, sin antecedentes personales, familiares o traumáticos de interés. Ni en las analíticas ni en las radiografías (fig. 1) se aprecian signos de infección o de relevancia clínica.

Figura 1.

Radiografía anteroposterior de pelvis, sin hallazgos patológicos significativos.

(0,04MB).

Para realizar el diagnóstico diferencial entre etiología muscular, sinovitis transitoria de cadera o tumefacción de rodilla se solicita gammagrafía ósea y RMN de caderas y rodillas.

La gammagrafía (fig. 2) demostró la llegada simétrica del trazador a los miembros inferiores, con aumento de la vascularización e incremento patológico de la actividad osteoblástica en la pala ilíaca izquierda.

Figura 2.

Gammagrafía ósea de pelvis y cuerpo completo en 3 fases. En la fase precoz, a los 5min de la inyección del radiotrazador, se visualiza un aumento de la vascularización en la hemipelvis izquierda (A, punta de flecha), que en la fase tardía, a las 3h postinyección, se correspondió con actividad osteoblástica en la pala ilíaca (B y C, flecha).

(0,07MB).

Ante estos hallazgos se amplió el estudio de RMN a la pelvis, observándose una extensa lesión ósea lítica (fig. 3), compatible con enfermedad tumoral (histiocitosis de células de Langerhans, metástasis de tumor primario o sarcoma de Ewing) u osteomielitis.

Figura 3.

Resonancia magnética de pelvis, con extensa lesión ósea lítica expansiva que afecta el hueso ilíaco, la articulación sacroilíaca y el acetábulo, con disrupción cortical y edema de la musculatura adyacente. Control radiológico a las 6 semanas, con existencia de lesión lítica (flecha) en fase de osificación no visible en el estudio radiológico inicial.

(0,1MB).

La biopsia ósea confirmó el diagnóstico de histiocitosis de células de Langerhans con expresión de CD1a, enfermedad poco frecuente y de difícil diagnóstico por su heterogeneidad1,2. Los pacientes pediátricos presentan frecuentemente sintomatología inespecífica que puede enmascarar la localización de la lesión, siendo de utilidad el estudio gammagráfico de cuerpo completo3. El abordaje multidisciplinar y la confirmación histológica son fundamentales1.

Al tratarse de una lesión unifocal de buen pronóstico1, se inició tratamiento con infiltración de corticoides y restricción de la bipedestación, con mejoría clínica y radiológica significativas (fig. 3).

Los cambios metabólicos observados en la gammagrafía preceden en muchas ocasiones a los hallazgos radiológicos1,3. Asimismo, se trata de una exploración poco invasiva, con baja dosimetría, que permite evaluar la actividad osteoblástica de todo el esqueleto en una única exploración, siendo de utilidad en el despistaje de enfermedad ósea en pacientes pediátricos2,3.

Bibliografía
[1]
J. Ferrando Barberá, O. Cruz Martínez.
Histiocitosis.
Protocolos de la EAP, Asociación Española de Pediatría, (2007), pp. 165-172
[2]
I. Hervás, P. Bello, J.M. Fernández, P. González-Cabezas, D. Flores, M..J. Torres, et al.
Gammagrafía ósea y gammagrafía de receptores de la somatostatina en pacientes pediátricos con histiocitosis de células de Langerhans ósea.
Rev Es Med Nucl, 22 (2003), pp. 367-375
[3]
M. Mitjavila, M.A. Balsa, I. Roca.
Gammagrafía ósea en pediatría.
Rev Esp Med Nucl, 23 (2004), pp. 289-302
Copyright © 2019. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?