Paciente de 10 años con dolor progresivo en el codo izquierdo, de predominio nocturno e impotencia funcional. Presentaba tumefacción, extensión −10° y flexión 100°. La ecografía sugería monoartritis. Sin embargo, la RMN y la TC del codo izquierdo (fig. 1A-C) evidenciaron una imagen nodular en metáfisis humeral distal, compatible con nidus de osteoma osteoide y sinovitis secundaria. Se decidió termoablación de la lesión por radiofrecuencia. Tras la intervención continuaban los episodios de dolor nocturno, persistiendo en la radiografía simple (fig. 2A) imagen ósea sospechosa. La TC de control (fig. 2B) mostraba únicamente cambios postratamiento percutáneo. Finalmente, la gammagrafía ósea bifásica (fig. 3A y B) objetivó una lesión en región distal del húmero izquierdo, compatible con persistencia de osteoma osteoide. Se realizó segunda termoablación con evolución clínica favorable.
La RMN (corte coronal [A]) y la TC (cortes axial [B] y coronal [C]) sin contraste iv del codo izquierdo. Se aprecia una imagen nodular, redondeada y bien definida, de aproximadamente 7×6mm en metáfisis humeral distal, con esclerosis reactiva adyacente y mineralización puntiforme central (flechas).
Radiografía simple de codo izquierdo en proyección anteroposterior (A), donde se objetiva imagen radiolucente (flecha). La TC sin contraste iv del codo izquierdo de control (corte axial [B]). Se observa lesión de aspecto lítica en metáfisis humeral distal, con esclerosis reactiva periférica, área mal definida de vidrio deslustrado paracentral y solución de continuidad cortical con leve insuflación en cara interna (flecha).
Gammagrafía ósea en 2 fases tras la inyección de 814MBq de 99mTc-hidroxi-difosfonato. Imágenes estáticas selectivas a los 10min para estudio de la fase tisular (imágenes superiores [A]), imágenes estáticas selectivas a las 2h para estudio de fase ósea (imágenes inferiores [A]) y cuerpo completo a las 2h (fase ósea [B]), en las que se observa hiperemia y depósito focal del radiotrazador con hipercaptación periférica en región distal del húmero izquierdo (flechas).
El osteoma osteoide es un tumor óseo benigno, con una prevalencia del 10-12%. Aparece habitualmente entre los 10-30 años, con mayor incidencia en varones 2-3:1 (varón:mujer). Se localiza principalmente en fémur/tibia (50-60%) y columna vertebral (7-10%)1.
La ausencia de hallazgos radiológicos no excluye su diagnóstico, dado que los síntomas pueden preceder a la radiología de 6-12 meses. Una gammagrafía ósea normal es prácticamente excluyente (sensibilidad próxima al 100%), permitiendo detectar remodelación ósea en fases iniciales2. Aunque presenta poca especificidad, por lo que técnicas morfológicas (RMN y TC) se usan en el diagnóstico inicial para localizar el nidus (siendo la TC la prueba de elección)1. Cuando se sospeche persistencia o recidiva con estudios radiológicos no concluyentes, la gammagrafía ósea es de gran utilidad, permitiendo diferenciar persistencia del mismo de cambios postratamiento2.
La ablación por radiofrecuencia guiada por la TC es la técnica de elección, método mínimamente invasivo que aporta excelentes resultados, obteniéndose ablaciones alrededor del 90%1,3.