Información de la revista
Vol. 93. Núm. 6.
Páginas 429 (Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 93. Núm. 6.
Páginas 429 (Diciembre 2020)
CARTA AL EDITOR
Open Access
¿Fiebre botonosa mediterránea o DEBONEL?
Mediterranean spotted fever or DEBONEL?
Visitas
8713
Marta Andrés
Autor para correspondencia
lagida@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Maria-Consol Garcia, Elena Espejo, Feliu Bella
Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2020;92:247-810.1016/j.anpedi.2018.09.017
Jorge Magdaleno-Tapial, Blanca Ferrer-Guillén, María Maravall Llagaria, Altea Esteve-Martínez
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el trabajo «Fiebre botonosa mediterránea en niño de 3 años tratada con doxiciclina»1 publicado en la sección Imágenes en Pediatría, que describe el caso de un niño con fiebre (al parecer autolimitada, ya que al ingreso las constantes vitales eran normales), una lesión en el cuero cabelludo compatible con picadura de garrapata, adenopatía cervical y elevación de transaminasas, sin exantema ni otras manifestaciones sistémicas. El paciente fue diagnosticado de fiebre botonosa mediterránea (FBM) con base en una IgM positiva frente a Rickettsia conorii.

Quisiéramos realizar algunas consideraciones sobre el diagnóstico de la enfermedad. La clínica de este paciente no es la típica de la FBM, teniendo en cuenta que en nuestro país la ausencia de exantema ocurre en menos del 3% de los casos de FBM y que la gran mayoría de los pacientes presentan afectación sistémica con fiebre alta, cefalea o artromialgias2. De hecho, el caso no cumple los criterios diagnósticos de FBM establecidos por el ESCAR (ESCMID Study Group on Coxiella, Anaplasma, Rickettsia, and Bartonella)3. En cambio, las manifestaciones referidas son típicas de Dermacentor-Borne Necrosis Erythema Lymphadenopathy (DEBONEL), también denominada Tick-Borne Lymphadenopathy (TIBOLA)4. Se trata una rickettsiosis causada por Rickettsia slovaca (R. slovaca), aunque más recientemente se han descrito casos causados por Rickettsia raoultis y en nuestro país también por Rickettsia rioja. El principal vector es la garrapata Dermacentor marginatus. Clínicamente, se caracteriza por una escara necrótica en el punto de la picadura de garrapata (casi siempre en el cuero cabelludo), rodeada de eritema y linfadenopatía regional. Las manifestaciones sistémicas suelen ser poco prominentes4. La doxiciclina constituye el tratamiento de elección. El diagnóstico se establece mediante serología frente a R. slovaca (seroconversión o aumento cuádruple del título de IgG entre 2muestras seriadas) o PCR en sangre o en material de la lesión necrótica.

Es necesario tener en cuenta que un título positivo de IgM no permite establecer el diagnóstico de una rickettsiosis específica, debido a la frecuente existencia de reactividad cruzada entre distintas especies de Rickettsia, muy especialmente cuando la clínica no es típica de la enfermedad3.

En resumen, consideramos que en este caso no puede descartarse el diagnóstico de DEBONEL/TIBOLA y que hubiera sido interesante disponer de serología frente a R. slovaca en fase aguda y convaleciente, o PCR en sangre o material de la lesión de cuero cabelludo, a fin de poder confirmar dicho diagnóstico.

Bibliografía
[1]
J. Magdaleno-Tapial, B. Ferrer-Guillén, M. Maravall Llagaria, A. Esteve-Martínez.
Fiebre botonosa mediterránea en niño de 3 años tratada con doxiciclina.
An Pediatr (Barc)., 92 (2020), pp. 247-248
[2]
B. Font Creus, E. Espejo Arenas, T. Muñoz Espín, S. Uriz Urzainqui, F. Bella Cueto, F. Segura Porta.
Fiebre botonosa mediterránea. Estudio prospectivo de 246 casos.
Med Clin (Barc)., 96 (1991), pp. 121-125
[3]
P. Brouqui, F. Bacellar, G. Baranton, R.J. Birtles, A. Bjoërsdorff, J.R. Blanco, et al.
Guidelines for the diagnosis of tick-borne bacterial diseases in Europe.
Clin Microbiol Infect., 10 (2004), pp. 1108-1132
[4]
A. Portillo, S. Santibáñez, L. García-Álvarez, A.M. Palomar, J.A. Oteo.
Rickettsioses in Europe.
Microbes Infect., 17 (2015), pp. 834-838
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?