Lactante de cuatro meses de edad que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras cirugía correctora de tetralogía de Fallot. La radiografía de tórax al ingreso muestra adecuados volúmenes pulmonares sin aire ectópico. Se extuba electivamente a las 24 horas manteniendo adecuada dinámica respiratoria sin precisar soporte respiratorio. En la radiografía postextubación se objetiva línea sugestiva de neumotórax derecho (fig. 1a). Se completa el estudio con ecografía donde presenta deslizamiento pleural (DP) normal en 2 D (vídeo 1) y en modo M (signo de la orilla de mar) (fig. 1b)1,2. Tras revisar detenidamente la radiografía se establece el diagnóstico de falso neumotórax por pliegue cutáneo1,3.
La ecografía torácica posee una sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de neumotórax cercana al 95% comparado con la tomografía computarizada (patrón de oro)3 y siendo superior a la sensibilidad del 40% de la radiografía3. La presencia de DP en la ecografía descarta el diagnóstico de neumotórax. Los artefactos en cola de cometa permiten demostrar de forma indirecta el contacto de la pleura visceral y descartar neumotórax con un valor predictivo negativo del 100%. Cuando no existe DP el diagnóstico de neumotórax es posible, pero no seguro. En este caso la presencia del signo pulso pulmón (transmisión del latido cardíaco a la pleura) permite descartar neumotórax (fig. 2).
Dado que la ecografía torácica es una técnica rápida, segura y precisa podría ser considerada como primera elección en el diagnóstico de neumotórax.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Al Dr. Juan Ignacio Sánchez Díaz por su contribución al trabajo.