Recién nacido a término de 12 días de vida, con embarazo controlado y parto espontáneo, eutócico, con presentación cefálica. Exploración al nacimiento normal, salvo importante cefalohematoma parietal derecho. Consulta por persistencia de cefalohematoma e irritabilidad. Exploración normal, fontanela anterior normotensa y pulsátil. La ecografía transfontanelar (ET) muestra un hematoma epidural parietal derecho de 4×4×1cm, sin desplazamiento de línea media (fig. 1). Se ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se repiten ET seriadas sin cambios. El paciente permanece estable. Se realiza resonancia magnética cerebral (fig. 2), donde no se evidencia dicho hematoma, concluyendo que la imagen visualizada se trataba de una falsa imagen en espejo del cefalohematoma. El paciente pudo ser dado de alta sin requerir tratamiento neuroquirúrgico.
Una imagen en espejo ocurre cuando el haz ultrasónico incide oblicuamente en una superficie que actúa como espejo ecográfico, reflejándolo (fig. 3). Así empieza a repetir información de las estructuras que están por encima de la superficie mientras que el sistema de lectura del transductor, basado en el tiempo, asume que el haz continúa viajando en línea recta. Por ello, la nueva imagen es presentada como si se encontrara posterior a la superficie que lo refleja en lugar de anterior. El resultado es que la imagen del cefalohematoma es mostrada como si estuviera por debajo de la calota, simulando un hematoma epidural1–4.
Este caso ilustra que aunque la ET es un método inocuo y estándar de evaluación en el neonato, en ocasiones es necesario recurrir a pruebas más invasivas, sobre todo cuando existe discordancia clínico-radiológica.
Presentado previamente en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española Neurocirugía, desarrollado en Las Palmas los días 9-12 de mayo del 2012.