Niña de 12 años que acude a urgencias hospitalarias por posible luxación de muñeca izquierda 3días antes al estar jugando y haciendo acrobacias. Desde entonces presentaba molestias a la movilización.
A la exploración de la muñeca izquierda presentaba cabeza cubital prominente respecto a la contralateral. Hiperlaxitud bilateral, flexoextensión completa, contrarresistencia no dolorosa y discretas molestias en supinación forzada.
En la radiografía de muñecas (fig. 1) se observaba una dudosa desviación de la epífisis radial distal y acuñamiento del carpo sin diferencias entre ambas muñecas. Por ello, se planteó actitud expectante y tratamiento conservador con media elástica, analgesia y control en consultas de Traumatología previo TAC (fig. 2), que confirmó una deformidad de Madelung.
La deformidad de Madelung es una infrecuente anomalía congénita de la muñeca donde existe una deformidad radial con inclinación de su epífisis hacia cubital por presencia de un ligamento anómalo de Vikers o por una hemiepifisildesis patológica. Es más común en mujeres de forma bilateral entre los 8 y los 12años1. El diagnóstico se obtiene mediante radiografía simple al objetivar una desviación de epífisis radial distal, subluxación de la cabeza cubital y acuñamiento del carpo2, aunque puede utilizarse el TAC como la RM para mayor resolución. El tratamiento dependerá del dolor y de la funcionalidad, siendo normalmente suficiente el conservador con una férula de muñeca1.