Niño de 10años que acudió a urgencias por dolor testicular derecho de 2horas de evolución tras recibir un traumatismo directo jugando al fútbol. La exploración física revelaba aumento de volumen hemiescrotal derecho, teste derecho muy doloroso a la palpación, con contorno irregular y transiluminación negativa. La ecografía escrotal era sugestiva de rotura testicular derecha (fig. 1). Se indicó cirugía urgente. Se evidenció rotura completa de teste derecho y cuerpo del epidídimo. Se realizó la reparación con material reabsorbible (fig. 2). La evolución postoperatoria fue favorable y se fue de alta a las 24horas. Tras un año de seguimiento, se constata una adecuada viabilidad del teste derecho (fig. 3).
La ecografía escrotal preoperatoria mostró un teste derecho ligeramente aumentado de tamaño, con ecogenicidad heterogénea del parénquima, pérdida del contorno y de la continuidad de la túnica albugínea (flecha azul), ausencia de flujo intratesticular y hematocele (estrella). Las flechas blancas señalan la línea de fractura testicular.
La rotura de testículo y de epidídimo es poco frecuente. Se produce generalmente tras un traumatismo contuso directo relacionado con el deporte o un accidente de tráfico1. La ecografía testicular es la exploración complementaria de elección. Un patrón ecográfico heterogéneo del parénquima y la pérdida del contorno tienen una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de rotura testicular2. La reparación precoz ha demostrado mejores resultados que el tratamiento conservador en la preservación del parénquima testicular y su función, con menores tasas de orquiectomía y con mejor confort en los días posteriores al traumatismo3.