Lactante de 13 meses sin antecedentes de interés que es traída a consulta por aparición de 2 lesiones cutáneas negruzcas con halo violáceo en el primer y en el segundo dedos del pie derecho, además de una vesícula en el segundo dedo (fig. 1), que la familia relaciona con el contacto con un escarabajo encontrado en el zapato de la niña. La paciente se encuentra hemodinámicamente estable, sin afectación vasculonerviosa ni otras lesiones cutáneas.
Pigmentación inducida por contacto con escarabajo de la familia Coleoptera, desde el primer día de la presentación (A) hasta la resolución (D) unas semanas más tarde. Pigmentación negruzca con límites bien definidos en el primer y segundo dedos, con vesícula en el segundo dedo (A).
Las lesiones observadas coinciden con las producidas por el escarabajo Blaps lusitanica, orden Coleoptera, familia Tenebrionidae. Ante la escasa experiencia en este tipo de lesiones y dada la presencia de la ampolla, la paciente recibe el alta con pauta de amoxicilina-clavulánico oral durante una semana, con resolución de la pigmentación al cabo de 2 semanas.
Se han descrito casos similares en el área Mediterránea1-3. Al verse atacado, el escarabajo secreta una sustancia oscura y olorosa, rica en hidrocarbonos y quininas. Habitualmente solo pigmenta la piel, que produce, en ocasiones, ampollas o dermatitis. El diagnóstico diferencial de las lesiones acrales purpúricas en niños incluye: hemorragias subcórneas traumáticas, vasoespasmo, como en la enfermedad de Raynaud u otras conectivopatías, lesiones de Janeway típicas de endocarditis bacteriana, crioglobulinemia, tromboangeitis obliterante, o melanoma acral. Una historia clínica detallada y una exploración física exhaustiva son fundamentales para identificar el insecto como etiología y evitar hacer pruebas complementarias adicionales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.