Información de la revista
Vol. 72. Núm. 1.
Páginas 84-85 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 72. Núm. 1.
Páginas 84-85 (Enero 2010)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Alteración intestinal de larga evolución como forma de presentación de una espondilodiscitis
Long standing intestinal disorder as a form of presentation of spondylodiscitis
Visitas
7498
P. López Estebana, J. Martínez Pérezb,
Autor para correspondencia
jorgemartinezperez@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, B. Cabeza Martínb, A. Pérez Villenab, J. Alvarez-Coca Gonzálezb
a Sección de Neurofisiología Clínica, Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
b Sección de Preescolares, Sección de Neurofisiología Clínica, Servicio de Pediatría, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La espondilodiscitis es una inflamación del disco intervertebral y las vértebras adyacentes. Es una entidad poco frecuente, si bien su incidencia exacta es desconocida. El diagnóstico es difícil ya que al inicio los síntomas son muy inespecíficos, sobre todo en determinadas edades, y es especialmente complicado en menores de 3 años.

El propósito de esta comunicación es presentar el caso de una espondilodiscitis en una niña de 12 meses de edad con comienzo inusual.

Caso clínico

Niña de 12 meses, sin antecedentes de interés, que desde un mes antes padece estreñimiento que alterna con diarrea. Asocia rechazo del alimento, irritabilidad y negativa a la deambulación. Por este motivo había acudido a urgencias en varias ocasiones. Se inicia estudio en consultas y destacan en la exploración inicial pliegues de adelgazamiento con masas musculares blandas y abdomen globuloso sin otros hallazgos patológicos. En el análisis de sangre se observa una leucocitosis de 14.440leucocitos/μl (neutrófilos: 33,2%; linfocitos: 59,8%), trombocitosis de 585.000plaquetas/μl y proteína C reactiva (PCR) de 0,9mg/dl; serie roja normal y marcadores de celiaquía negativos. Inicialmente se realiza enema opaco que descarta enfermedad de Hirsprung y queda pendiente realizar manometría.

Diez días más tarde de que se la viera en consultas externas, acude de nuevo a urgencias por cuadro de deposiciones diarreicas y vómitos. En la exploración física se observa mal estado general, con llanto intenso al intentar sentarla o colocarla en bipedestación. En la analítica el único dato reseñable es una velocidad de sedimentación globular (VSG) de 50mm en la primera hora, sin presentar otras alteraciones en la analítica.

Por la clínica del aparato locomotor, se amplia el estudio y se sospecha una posible afectación de la columna vertebral. La resonancia magnética muestra desestructuración del disco intervertebral L2–L3, con importante afectación de partes blandas que protruyen hacia el interior del canal raquídeo y se introducen a través de los agujeros de conjunción. El estudio electromiográfico revela signos de radiculopatía motora aguda en L2–L3 (fig. 1).

Figura 1.

RM de columna completa. El disco intervetebral L2-L3 presenta una marcada alteración de la señal y desestructuración del mismo. Existe un componente de partes blandas posterior que protruye hacia el interior del canal raquídeo, improntando el margen anterior del saco tecal. Discreta rectificación de la cifosis dorsal.

(0,07MB).

Se inicia tratamiento con cloxacilina y cefuroxima intravenosos durante 11 días con evolución favorable. Al alta presenta sedestación estable aunque persiste dolor a la hiperextensión de la columna lumbar y en la radiografía simple de columna se observa disminución del espacio interdiscal L2–L3 (fig. 2).

Figura 2.

Denervación activa presente en músculo iliopsoas y vasto interno.

(0,15MB).
Comentarios

Las manifestaciones típicas de la espondilodiscitis, tales como rechazo a la deambulación, sedestación o bipedestación, aparecen en estadios avanzados, lo que favorece la demora al diagnóstico de esta entidad1–6.

El comienzo con sintomatología gastrointestinal es excepcional. Algunos autores sostienen que hasta el 30% de estos pacientes puede presentar dolor abdominal y la alteración del ritmo intestinal (alteración del sistema nervioso vegetativo) es excepcional1,3–7. Se diagnosticó a nuestra paciente de un cuadro de gastroenteritis; realmente son deposiciones por rebosamiento secundarias a la distensión rectosigma secundaria a la disautonomía por la afectación radicular L2–L3 que se demostró con el electromiograma (EMG).

El tratamiento de la espondilodiscitis es controvertido3–5. Algunos autores sólo prescriben antibióticos cuando el paciente presenta afectación del estado general o presenta hemocultivo positivo, como es en nuestro caso. Se observó una clara mejoría al tercer día de su ingreso.

La evolución suele ser favorable, aunque un porcentaje elevado de pacientes presenta secuelas radiológicas consistentes, la mayoría, en disminución del espacio intervertebral1,3,5,6.

El principal factor implicado en el pronóstico es el diagnóstico precoz, que puede llegar a retrasarse en algunos casos hasta en un año3,5; la media es de 2–4 semanas1,3 por la inespecificidad de la clínica, como en nuestra paciente, en la que se demoró 40 días.

Ante un cuadro de alteración del tránsito intestinal de manera mantenida en el tiempo, en un lactante que previamente no ha presentado problemas de este tipo, uno de los diagnósticos diferenciales debe ser el de disautonomía e iniciar un estudio de su causa.

Bibliografía
[1]
Z. Karabouta, I. Bisbinas, A. Davidson, L.L. Goldsworthy.
Discitis in toddlers: A case series and review.
Acta Paediatr, 94 (2005), pp. 1516-1518
[2]
M. Nussinovitch, N. Sokolover, B. Volovitz, J. Amir.
Neurologic abnormalities in children presenting with diskitis.
Arch Pediatr Adolesc Med, 156 (2002), pp. 1052-1054
[3]
E. Garron, E. Viehweger, F. Launay, J.M. Guillaume, J.L. Jouve, G. Bollini.
Nontuberculous spondylodiscitis in children.
J Pediatr Orthop, 22 (2002), pp. 321-328
[4]
Marisol Fernandez, Clark L. Carrol, Carol J. Baker.
Discitis and vertebral osteomyelitis in children: An 18-year review.
Pediatrics, 105 (2000), pp. 1299-1304
[5]
R. Brown, M. Hussain, K. McHugh, V. Novelli, D. Jones.
Discitis in young children.
J Bone Joint Surg Br, 83 (2001), pp. 106-111
[6]
B. Rubio Gribble, C. Calvo Rey, J. García-Consuegra, L. Ciria Calabria, ML. Navarro Gómez, JT. Ramos Amador.
Espondilodiscitis en la Comunidad de Madrid.
An Pediatr (Barc), 62 (2005), pp. 147-152
[7]
A.H. Crawford, D.W. Kucharzyk, R. Ruda, H.C. Smitherman Jr.
Diskitis in children.
Clin Orthop Relat Res, 266 (1991), pp. 70-79
Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?