Información de la revista
Vol. 82. Núm. 2.
Páginas 118-119 (Febrero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 82. Núm. 2.
Páginas 118-119 (Febrero 2015)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Vitamina D y diabetes mellitus de tipo 2, ¿realmente existe una relación?
Vitamin D and type 2 diabetes mellitus, are they really related?
Visitas
11632
J. de las Heras Monteroa,
Autor para correspondencia
javier.delasherasmontero@osakidetza.net

Autor para correspondencia.
, K. Rajakumarb, S. Arslanianc
a Unidad de Metabolismo Infantil, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
b Division of General Academic Pediatrics, Children's Hospital of Pittsburgh, University of Pittsburgh Medical Center, Pittsburgh, Estados Unidos
c Division of Pediatric Endocrinology, Metabolism and Diabetes Mellitus, Children's Hospital of Pittsburgh, University of Pittsburgh Medical Center, Pittsburgh, Estados Unidos
Contenido relaccionado
S. Gutiérrez-Medina, T. Gavela-Pérez, M.N. Domínguez-Garrido, M. Blanco-Rodríguez, C. Garcés, A. Rovira, L. Soriano-Guillén
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el artículo de Gutierrez-Medina et al., «Elevada prevalencia de déficit de vitamina D entre los niños y adolescentes obesos españoles»1, en el que se evaluaron los niveles de 25-OH-vitamina D (25-OH-D) en 120 niños obesos y 50 no obesos. Se concluye que existe una alta prevalencia de déficit de vitamina D en la población obesa infantil y se sugiere un posible papel del déficit de la vitamina D en el desarrollo de la insulinorresistencia y diabetes mellitus de tipo 2.

Aunque no existe una asociación entre los niveles de HOMA-Z-score y de 25(OH)D, en el trabajo se muestra que, dentro del grupo de sujetos obesos, el subgrupo con déficit de vitamina D presentó un nivel mayor de HOMA-Z-score que el subgrupo de sujetos con niveles de 25-OH-D superior a 20ng/ml. Sería interesante comprobar si esta diferencia se mantiene estadísticamente significativa tras realizar un análisis multivariante, ajustando por otras variables que pudieran influir en dicha relación, como por ejemplo la estación del año en el que se realizó la extracción, el estadio puberal, el IMC y el perímetro abdominal.

Los numerosos trabajos estudiando la relación entre la vitamina D y la insulinorresistencia muestran resultados muy dispares2. Esto se debe en parte a las diferentes poblaciones estudiadas y a la diferente metodología empleada, siendo muy escasos los estudios en los que se han utilizado determinaciones gold-standard para determinar los parámetros in vivo del metabolismo hidrocarbonado (clamps).

La obesidad, y de manera especial el tejido adiposo visceral, influye de una manera determinante tanto en los niveles de vitamina D3, como en el metabolismo hidrocarbonado (sensibilidad y secreción de la insulina)4.

Un estudio transversal en adultos no diabéticos (n=1882) mostró una asociación entre los niveles de 25(OH)D y medidas indirectas de insulinorresistencia (glucemia e insulinemia en ayunas e índice HOMA). Esta asociación fue estadísticamente significativa tras ajustar por el IMC y otras variables de confusión. Sin embargo, la asociación se atenuó al ajustar por el tejido adiposo subcutáneo y perdió la significación estadística tras ajustar por la cantidad de tejido adiposo visceral5. Estos resultados demuestran la importancia de la grasa visceral como factor de confusión en la asociación entre la vitamina D y el metabolismo hidrocarbonado.

Utilizando determinaciones gold-standard para la determinación de los parámetros del metabolismo hidrocarbonado (clamps hiperglucémico e hiperinsulinémico-euglucémico), encontramos una asociación positiva entre los niveles de 25(OH)D y la sensibilidad a la insulina (B=0,121, p=0,019) en un grupo de 183 niños y adolescentes obesos y no obesos6. Esta relación desapareció tras ajustar por las posibles variables de confusión (estación del año de la extracción, estadio puberal, edad, sexo y las diferentes medidas de adiposidad-IMC, masa grasa, tejido adiposo visceral y subcutáneo), en consonancia con los resultados de otros estudios recientes que han estudiado esta cuestión utilizando los clamps de insulina7. En otro estudio posterior utilizando la misma metodología, el análisis multivariante mediante regresión lineal múltiple mostró una ausencia de relación independiente entre los niveles de 25(OH)D y la sensibilidad a la insulina, secreción de insulina e índice de disponibilidad in vivo en un grupo de 175 adolescentes obesos con tolerancia normal a la glucosa, intolerancia y diabetes mellitus de tipo 28.

Estos resultados indican que es la obesidad, sobre todo el acúmulo de grasa en localización central, el origen tanto de la insulinorresistencia como del déficit de vitamina D, siendo ambas condiciones relativamente frecuentes en los individuos obesos. Aunque nuestros datos indican que no existe una relación independiente entre los niveles de vitamina D y los parámetros del metabolismo hidrocarbonado, futuros ensayos clínicos aleatorizados arrojarán luz sobre esta cuestión.

Bibliografía
[1]
S. Gutierrez-Medina, T. Gavela-Perez, M.N. Dominguez-Garrido, M. Blanco-Rodriguez, C. Garces, A. Rovira, et al.
Elevada prevalencia de déficit de vitamina D entre los niños y adolescentes obesos españoles.
An Pediatr (Barc), 80 (2014), pp. 229-235
[2]
T. Mezza, G. Muscogiuri, G.P. Sorice, A. Prioletta, E. Salomone, A. Pontecorvi, et al.
Vitamin D deficiency: A new risk factor for type 2 diabetes?.
Ann Nutr Metab, 61 (2012), pp. 337-348
[3]
K. Rajakumar, J. de las Heras, T.C. Chen, S. Lee, M.F. Holick, S.A. Arslanian.
Vitamin D status, adiposity, and lipids in black American and Caucasian children.
J Clin Endocrinol Metab, 96 (2011), pp. 1560-1567
[4]
S.R. Kashyap, R.A. Defronzo.
The insulin resistance syndrome: Physiological considerations.
Diab Vasc Dis Res, 4 (2007), pp. 13-19
[5]
S. Cheng, J.M. Massaro, C.S. Fox, M.G. Larson, M.J. Keyes, E.L. McCabe, et al.
Adiposity, cardiometabolic risk, and vitamin D status: The Framingham Heart Study.
Diabetes, 59 (2010), pp. 242-248
[6]
K. Rajakumar, J. de las Heras, S. Lee, M.F. Holick, S.A. Arslanian.
25-Hydroxyvitamin D Concentrations and in vivo insulin sensitivity and β-cell function relative to insulin sensitivity in black and white youth.
Diabetes Care, 35 (2012), pp. 627-633
[7]
G. Muscogiuri, G.P. Sorice, A. Prioletta, C. Policola, C.S. Della, A. Pontecorvi, et al.
25-Hydroxyvitamin D concentration correlates with insulin-sensitivity and BMI in obesity.
Obesity (Silver Spring), 18 (2010), pp. 1906-1910
[8]
J. De las Heras, K. Rajakumar, S. Lee, F. Bacha, M.F. Holick, S.A. Arslanian.
25-Hydroxyvitamin D in obese youth across the spectrum of glucose tolerance from normal to prediabetes to type 2 diabetes.
Diabetes Care, 36 (2013), pp. 2048-2053
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?