Las tumoraciones craneales espontáneas o traumáticas son motivo frecuente de consulta. Su diagnóstico resulta difícil a través de la historia clínica y la exploración física ordinaria, lo que genera un alto grado de incertidumbre en el clínico y en los familiares, y conlleva la utilización de pruebas complementarias que utilizan radiaciones ionizantes.
La ecografía clínica proporciona una información relevante que puede resolver la mayor parte de los interrogantes que se plantean en este contexto.
Para el diagnóstico de fractura de cráneo en niños, la ultrasonografía en el punto de atención realizada por médicos de urgencias, en comparación con la tomografía computarizada, ha demostrado tener una alta precisión diagnóstica y puede considerarse una herramienta útil en el diagnóstico de pacientes con traumatismo craneoencefálico cerrado1 (fig. 1). En estas situaciones conviene establecer claramente el diagnóstico diferencial con el cefalohematoma (fig. 1 y vídeo), que en ocasiones acompaña a las fracturas, por las repercusiones clínicas y de pronóstico que ello conlleva.
a-c)Cortes longitudinales con sonda lineal de alta frecuencia (CLSLAF) en la región parietal izquierda. Se objetiva solución de continuidad de la cortical de ambas tablas óseas (flechas), sugerente de fractura ósea del parietal, y cefalohematoma perilesional ipsilateral (asterisco [*] blanco). d)CLSLAF a nivel de una tumoración parietal derecha de varios días de evolución en neonato donde se aprecia cefalohematoma con contenido hemático subperióstico. e)Corte similar al previo con cuantificación de la longitud y del espesor del cefalohematoma e identificación de las diferentes estructuras.
Asterisco (*) amarillo: artefacto de imagen especular del cefalohematoma; p: periostio; toe: tabla ósea externa; toi: tabla ósea interna.
La ecografía también es un método de diagnóstico útil, sensible y específico para otros procesos, como quistes dermoides2, pilomatrixomas3, ganglios/adenopatías (fig. 2), quistes sebáceos y craneosinostosis (fig. 3), entre otros.
a) CLSLAF de una tumoración a nivel de la sutura temporo-occipital izquierda, inmóvil y de consistencia dura, en un paciente de 2años de edad sin antecedente traumático referido: imagen quística, que impronta sobre la tabla ósea externa, compatible con quiste dermoide. b)CLSLAF de una tumoración pequeña y de consistencia pétrea en la región ciliar derecha de un paciente de 3años de edad: imagen quística hipoecogénica con centro hiperecogénico, compatible con epitelioma calcificante de Malherbe o pilomatrixoma (flecha). c)CLSLAF de una tumoración pequeña, móvil, de consistencia discretamente dura, a nivel de la región occipital derecha, en paciente de 3,5años de edad: imagen quística hipoecogénica compatible con ganglio reactivo.
Asterisco (*) amarillo: artefacto de imagen especular del ganglio; cc: cuero cabelludo; toe: tabla ósea externa; toi: tabla ósea interna.
Su utilización en tumoraciones craneales, como una herramienta más de apoyo al diagnóstico clínico, evitaría errores diagnósticos y optimizaría los recursos sanitarios.