Lactante de 6 meses de vida, asintomático, remitido a consulta de cardiología pediátrica para estudio de soplo. En la exploración destaca soplo sistólico II/VI en borde paraesternal izquierdo. El ECG muestra onda Q en I y aVL. Se realiza ecocardiografía transtorácica (donde se observa función biventricular conservada con diámetros telediastólicos aumentados (Z score: +2,99), hiperrefringencia endomiocárdica, arteria coronaria derecha dilatada (3,6mm, Z score +3; [fig. 1]) y transesofágica (fig. 2): por encima del plano valvular pulmonar y en cara lateral del mismo se visualiza un vaso que drena en el tronco pulmonar, recogiéndose su flujo en diástole).
Se sospecha el origen anómalo de arteria coronaria izquierda en tronco pulmonar (ALCAPA), confirmándose mediante aortografía en proyección PA (fig. 3A, flecha) con técnica de angiografía rotacional y reconstrucción 3D (fig. 3B), donde se comprueba el origen anómalo de la coronaria izquierda desde el tronco de la arteria pulmonar, con abundante circulación colateral. Se interviene quirúrgicamente realizándose reimplantación de la arteria coronaria izquierda en el seno coronario izquierdo, sin complicaciones posteriores.
A) Aortografía en proyección PA en la que se observa únicamente el origen de la arteria coronaria derecha de su seno de Valsalva correspondiente, llegando el contrate a la arteria coronaria izquierda y tronco pulmonar a través de múltiples colaterales. B) Reconstrucción 3D de la anatomía coronaria para la evaluación espacial de la cardiopatía. Flecha: salida de ACI de AP.
Aunque el angio-TAC coronario y la resonancia magnética se han convertido en las técnicas de imagen de elección en las anomalías coronarias congénitas, la necesidad de sincronizar la adquisición de las imágenes con el electrocardiograma dificultan su realización en lactantes, por lo que la angiografía rotacional 3D es una alternativa adecuada que aporta una información valiosa en la planificación de la corrección quirúrgica1,2.