Información de la revista
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas 406 (Diciembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 6.
Páginas 406 (Diciembre 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Uso de la melatonina. Respuesta de los autores
Use of melatonin. Response by the authors
Visitas
6283
G. Pin Arboledas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Agradecemos las observaciones y estimamos que todas las sugerencias son enriquecedoras1.

La melatonina es un fármaco con efectos significativos sobre la vigilia-sueño que requiere indicaciones precisas establecidas por médicos especialistas. Nuestro objetivo es la divulgación de indicaciones claras y concretas de uso, y modo de utilización debido al uso creciente de fármacos en niños con problemas del sueño ofreciendo, al médico pediatra, una herramienta que facilite el uso correcto y adecuado en el tiempo, y el momento de administración de un producto comercializado habitualmente como «suplemento nutricional», sin ficha técnica que especifique indicaciones, contraindicaciones, dosificación, modo de administración y precauciones.

Coincidimos en ello con Piñeiro et al.2 que concluyen … «es prioritario continuar con la realización de documentos de consenso y guías de práctica clínica para ampliar la información sobre la eficacia y seguridad de los usos off-label en niños, y poder incorporarlos a las fichas técnicas autorizadas».

Son muchos los estudios a largo plazo que demuestran la escasez de efectos secundarios en niños menores de 6 años con trastornos del neurodesarrollo2. En menores de 6 años sin trastornos del neurodesarrollo también se ha demostrado eficacia y seguridad1. Estudios a largo plazo han demostrado su seguridad en tratamientos de hasta casi 4 años de duración3. Además, la melatonina está siendo usada en recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica, displasia broncopulmonar o sepsis por su poder antioxidante y neuroprotector4,5.

El consenso indica que el abordaje de las dificultades de inicio del sueño debe ser resultado de un acto médico con un adecuado diagnóstico basado en la anamnesis, exploración y agenda de sueño con una adecuada higiene de sueño y terapia cognitivo-conductual. Cuando el resultado de estas medidas no es el esperado y el médico considera necesario el uso de melatonina en niños mayores de 6 meses, el consenso pretende ser una ayuda para un adecuado manejo basado en la evidencia científica disponible.

Bibliografía
[1]
R. Ugarte Libano.
Insomnio, melatonina y prudencia.
An Pediatr (Barc)., (2014),
[2]
R. Piñeiro Pérez, M.B. Ruiz Antorán, C. Avendaño Solá, E. Román Riechmen, L. Cabrera García, M.J. Cilluero Ortega, et al.
Conocimiento sobre el uso de fármacos off-label en Pediatría. Resultados de una encuesta pediátrica nacional 2012-2013 (estudio OL-PED).
An Pediatr, 81 (2014), pp. 16-21
[3]
R.E. Appleton, A.P. Jones, C. Gamble, P.R. Williamson, L. Wiggs, P. Montgomery, et al.
The use of Melatonin in children with neurodevelopmental disorders and impaired sleep: A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel study (MENDS).
Health Technol Assess, 16 (2012), pp. i239
[4]
E.J. Sánchez-Barceló, M.D. Mediavilla, R.J. Reiter.
Clinical uses of melatonin in pediatrics.
Int J Pediatr, 2011 (2011), pp. 892624
[5]
V. Biran, A. Phan Duy, F. Decobert, N. Bednarek, C. Alberti, O. Baud.
Is melatonin ready to be used in preterm infants as a neuroprotectant?.
Dev Med Child Neurol, 56 (2014), pp. 717-723
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?