El reciente artículo «Imagen de esofagitis en el inmunocompetente: posibilidades diagnósticas»1 comenta el caso de una esofagitis herpética en una niña inmunocompetente que recibió tratamiento con Aciclovir. Como se comenta, la esofagitis herpética es una infección común oportunista en el paciente inmunocomprometido, sin embargo en el individuo inmunocompetente es una enfermedad poco descrita y posiblemente infradiagnosticada2, más aún en la población pediátrica donde la prevalencia de primoinfección herpética es elevada, y donde enfermedades más frecuentes tienen síntomas similares3.
Presentamos el caso de un niño de 10 años de edad sano sin antecedentes médicos de interés, que acude a urgencias por un cuadro de 7 días de evolución de fiebre elevada y dolor epigástrico; como consecuencia había perdido 2,5kg de peso en una semana. Su madre había padecido un herpes labial previo al comienzo de los síntomas.
La exploración física revelaba signos de deshidratación leve y dolor epigástrico a la palpación abdominal. El resto de la exploración fue normal, sin observarse lesiones herpéticas.
Los estudios de laboratorio fueron anodinos salvo una proteína C reactiva de 1,4mg/dl. Se realizó una endoscopia digestiva alta con toma de biopsias, que mostraba una mucosa esofágica en tercio inferior y medio intensamente inflamada con erosiones y úlceras longitudinales (fig. 1), siendo la mucosa del tercio superior normal.
El estudio anatomopatológico de la biopsia esofágica mostraba cambios de tipo viral con celularidad inflamatoria, las técnicas específicas de inmunohistoquímica para VHS-1 y 2 fueron positivas (fig. 2); al igual que el estudio microbiológico mediante PCR para VHS-1. El resto de estudios microbiológicos para otros virus y hongos fueron negativos. Ante el diagnóstico de esofagitis se inició tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones; cuando se confirmó el origen herpético se añadió al tratamiento Aciclovir® oral. Fue seguido en la consulta de gastroenterología infantil con buena evolución.
Nuestro caso señala que la esofagitis herpética debería considerarse dentro del diagnóstico diferencial en cualquier niño que acuda con la tríada de odinofagia y/o disfagia, fiebre y dolor retroesternal de comienzo agudo, particularmente si asocia una esofagitis ulcerativa en el tercio distal sin causa evidente. Se ha descrito la exposición a un miembro de la familia con lesiones de VHS4, como en el caso de nuestro paciente.
Las esofagitis pueden ser endoscópicamente inespecíficas, de ahí la importancia del estudio microbiológico y anatomopatológico para establecer el diagnóstico definitivo1.
El tratamiento con Aciclovir® en pacientes inmunocompetentes es controvertido, ya que se trata de un proceso autolimitado, sin embargo el uso temprano de Aciclovir® puede acortar la clínica y reducir el riesgo de complicaciones4. Por último, hay que recordar que se debería hacer un estudio de la inmunidad solo si hay una mala evolución, ya que una recuperación precoz sugiere que la inmunidad humoral y celular están intactas2.