Presentamos el caso de un recién nacido pretérmino de 34 + seis semanas de edad gestacional, valorado por Cardiología Infantil durante su ingreso en Unidad Neonatal por ser hijo de madre con diabetes gestacional diagnosticada en semana 17 de gestación, tratada con medidas higiénico-dietéticas con regular adherencia a las mismas y regular control glucémico preprandial (tendencia a hiperglucemia). En el ecocardiograma al ingreso, se objetiva hipertrofia septal no obstructiva (con resolución progresiva en controles ecocardiográficos sucesivos en los siguientes cuatro meses), y en aurícula derecha una masa redondeada hiperecogénica y bamboleante, pediculada, de 5,3 x 5,5 mm de diámetro (imagen 1). El paciente estaba hemodinámicamente estable, sin signos infecciosos y no portaba catéteres centrales. Hematocrito al nacimiento 55% (no hiperviscosidad).
Dadas las características, se plantea diagnóstico diferencial entre: trombo sobre red de Chiari (compatible dadas las características descritas de la masa); mixoma auricular (más frecuente en aurícula izquierda, aunque también posible en aurícula derecha en un 25%, pero poco frecuente en neonatos y lactantes), rabdomioma (tumor cardíaco más frecuente en niños, más frecuente en ventrículo y múltiples, poco frecuente a nivel auricular), o válvula de Eustaquio prominente (poco probable dada la morfología de la masa descrita).
Dado que no existen herramientas diagnósticas que aporten más información y rentabilidad que la ecocardiografía (salvo una ecografía transesofágica que por edad/tamaño del paciente se considera inviable), ante la sospecha de trombo intracavitario, se contacta con el Servicio de Hematología del hospital que realiza estudio de coagulación sin alteraciones, se decide iniciar tratamiento anticoagulante con heparina de bajo peso molecular (HBPM), estableciéndose pauta de tratamiento de tres meses. En los controles ecocardiográficos sucesivos, se objetiva desaparición del trombo a los dos meses, completando tres meses en total de tratamiento.
Existe escasa literatura pediátrica sobre la trombosis de aurícula derecha (RAT)1. El 91% de los casos pediátricos están asociados con catéteres venosos centrales y el 19,2% tienen neoplasias malignas subyacentes. Los síntomas de presentación más frecuentes son dificultad respiratoria y arritmia; sin embargo, el 56,8% son asintomáticos2. Además, estos trombos pueden comprometer la función cardíaca o conducir a embolia pulmonar o sistémica3.
Las características que asocian mayor mortalidad en el ecocardiograma son: tamaño mayor de 2 cm, pediculado, móvil o serpiginoso. No obstante, en neonatos cualquier tamaño se considera de alto riesgo2.
Los trombos de bajo riesgo pueden tratarse de forma conservadora. Sin embargo, se debe administrar terapia de anticoagulación sistémica a todos los pacientes con RAT sintomáticos o de alto riesgo. En portadores de catéter central se recomienda retirarlo, independientemente de la anticoagulación2. Además, si la función cardíaca está comprometida se debe iniciar terapia trombolítica4.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.