Se trata de un niño de 8 meses que acude por presentar desde hace 2 días chasquidos en la rodilla izquierda en decúbito supino. Los padres refieren «como si se le saliera la rodilla». No aparece dolor ni ninguna otra sintomatología.
A la exploración física presenta chasquido audible y aparente subluaxión voluntaria con los movimientos de flexoextensión de rodilla (ver video). El resto de la exploración física es normal.
La subluxación femorotibial voluntaria es una entidad rara en pediatría, de la que existen muy pocas publicaciones previas1–2. Suele presentarse en niños pequeños, con episodios de chasquidos audibles en una o ambas rodillas normalmente cuando el paciente está cansado o enfadado. Aunque la clínica es muy llamativa y suele asustar a los padres, es una entidad benigna que en la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente sin secuelas. En algunos casos es necesario realizar inmovilización de la rodilla durante un período de tiempo. Es importante conocerla para diferenciarla de patología que sí requiere tratamiento como la luxación congénita de rodilla o la patología meniscal.
A nuestro paciente se le realizó una radiografía que fue normal. En el seguimiento posterior los episodios se fueron espaciando progresivamente hasta casi desaparecer, sin necesidad de tratamiento ortopédico.