El síndrome del tapón meconial es una causa de obstrucción intestinal baja, caracterizado por el retraso en la eliminación de meconio más allá de las primeras 24h de vida debido a un meconio de consistencia gomosa que forma un molde del colon que provoca la obstrucción completa de su luz. La génesis de este meconio espeso parece deberse a un retraso madurativo en la peristalsis intestinal que provoca una mayor permanencia del meconio en el colon, lo que a su vez induce los cambios de consistencia comentados. Es una condición frecuente en prematuros, diabetes gestacional o tras el tratamiento con sulfato de magnesio1,2.
Se presenta el caso de gemelos nacidos de una gestación monocorial biamniótica, a término (37+1 semanas), de 2.300 y 2.490g de peso, respectivamente, sin antecedentes de interés. Fueron ingresados con 27h de vida por retraso en la eliminación de meconio con importante distensión abdominal, mala coloración y aspecto séptico. En la radiografía abdominal se observa dilatación de asas intestinales (fig. 1). Tras la administración de enema de N-acetilcisteína 10% expulsan un cordón meconial viscoso donde se observa la impronta de haustras colónicas (fig. 2). Presentan mejoría progresiva con buen tránsito intestinal y sin presentar vómitos. Se descartó la existencia de enfermedades asociadas3. No han vuelto a presentar episodios de obstrucción intestinal.
Es importante realizar el diagnóstico precoz, lo que permite un rápido tratamiento y evita la realización de exploraciones y técnicas innecesarias. La asociación en gemelos monocoriales podría implicar un componente genético desconocido en la actualidad.