Lactante mujer de 20 meses que presenta rabdomiólisis severa, en el contexto de hipoxemia mantenida por insuficiencia respiratoria aguda, síndrome de distrés respiratorio con escape aéreo secundario a metapneumovirus y shock séptico vasodilatado. Se realiza estabilización de la paciente con soporte vasoactivo con dopamina y noradrenalina, intubación y ventilación de alta frecuencia, así como antibioterapia empírica con piperacilina-tazobactam iv por sospecha de sobreinfección respiratoria. A las 24h del ingreso presenta edema progresivo en dorso y palma de mano derecha (MSD), frialdad, congestión venosa y palidez cutánea, con pulsos conservados. Se realiza bloqueo simpático con lidocaína, calor local y parches de nitroglicerina local 2,5μg. A las 48h presenta elevación de creatin cinasa (CK) hasta 27.000U/l y mioglobina de 5.200ng/ml, realizando medidas de protección renal con hiperhidratación, alcalinización de la orina y diuresis forzada con diuréticos del asa1. La evolución es favorable, con descenso progresivo de CK y mioglobina, ecografía renal con leve hiperecogenicidad cortical, sin presentar insuficiencia renal2. Exudado nasofaríngeo con PCR positiva a metapneumovirus. Cultivo cuantitativo de broncoaspirado positivo a Pseudomona aeruginosa>106ufc.
A las 72h presenta empeoramiento del edema de la MSD, relleno capilar lento, con limitación para flexión digital y compromiso vascular (fig. 1), es valorada por cirugía plástica pediátrica, realizando escarotomías de urgencia en dorso de la mano3, mejorando inmediatamente perfusión y coloración distal (fig. 2).
Diagnóstico: síndrome compartimental secundario a rabdomiólisis infecciosa.
La paciente presenta buena evolución de la extremidad sin afectación sensitivo-motora, ni sobreinfección, con disminución progresiva del edema y cierre por segunda intención (fig. 3).
A nuestra paciente sin los que este trabajo no hubiese sido posible.