Escribimos el siguiente texto en relación con la carta científica «Embarazo en adolescentes en los últimos 11 años. Motivos de consulta y factores de riesgo» de Palomino Pérez LM et al.1, destacando su excelente descripción sobre motivos de consulta, antecedentes de riesgo y evolución de dichas gestaciones, así como sus importantes conclusiones, ya que el embarazo en adolescentes sigue siendo un importante problema de salud en nuestro país. Como complemento a dicho trabajo, aportamos los resultados de nuestro estudio, más centrado en factores de riesgo obstétricos y perinatales de las madres adolescentes.
Cada año, más de 500.000 mujeres <20 años se quedan embarazadas2. Múltiples publicaciones han demostrado que el embarazo durante la adolescencia es una condición de riesgo por las complicaciones obstétricas y perinatales que puede asociar3,4. Además, la OMS afirma que las complicaciones durante embarazo y parto son la segunda causa de mortalidad en mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Ante estos datos, realizamos un estudio retrospectivo que comparaba los antecedentes obstétricos y perinatales de gestantes <18 años con el resto de gestantes de nuestro centro en un período de 7 años (2009-2015). Las comparaciones de variables cualitativas se realizaron mediante el test de Chi-cuadrado y las de variables cuantitativas con el test de Mann-Whitney. Se analizaron 10.037 gestaciones, ocurriendo un 2,6% (264) en adolescentes. Comparando con el grupo control se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en los siguientes aspectos: Las gestantes adolescentes presentaron más frecuentemente nacionalidad extranjera (33 vs. 0,7%; p=0,001) y el inicio del trabajo de parto fue espontáneo en la mayoría de casos (81 vs. 63%; p=0,001). En las adolescentes: parto instrumental (16 vs. 22%; p=0,029), parto por cesárea (12 vs. 26%; p=0,001) y lesiones perineales (71 vs. 81%; p=0,001) fueron menos frecuentes. El peso (3.100 vs. 3.400g; p=0,001) y la edad gestacional (37 vs. 40 semanas; p=0,001) de los recién nacidos de madres adolescentes fueron menores que en los controles. No se encontraron diferencias significativas al comparar enfermedad obstétrica previa, pH de cordón y test de Apgar del recién nacido, por lo que no se detectó relación directa entre gestación en adolescente y complicaciones perinatales destacables.
Para concluir, queremos enfatizar que el embarazo en adolescentes suele estar relacionado con factores de riesgo concretos antes de producirse (enfermedad psiquiátrica en madre adolescente, problemas socio-familiares, consumo de drogas, etc.), como apuntan los autores del trabajo anteriormente citado1, pero en nuestro estudio no se apreciaron factores de riesgo relacionados con el parto ni con el período neonatal a destacar, aunque sí una menor edad gestacional y un menor peso al nacimiento.
Por tanto, será importante incidir como profesionales en las medidas preventivas que sean oportunas para evitar dichos embarazos, ya que una vez producidos no suelen presentar más complicaciones obstétricas ni perinatales que en el resto de gestantes de mayor edad.