Sr. Editor:
Hemos leído con atención el artículo de M.ªA. Martín Díaz et al Enfermedad por arañazo de gato (EAG) publicado recientemente en Anales de Pediatría1, referente a una mujer de 13 años que presenta una lesión cutánea en pliegue antecubital derecho y adenopatía axilar ipsolateral dolorosa. Las fotografías que pueden verse en la versión para internet son muy ilustrativas y felicitamos a los autores por su insistencia en documentar lo que clínicamente parecía evidente.
Nosotros, recientemente, hemos atendido un niño de 6 años con adenopatía supraclavicular izquierda con lesión cutánea en el hombro izquierdo, muy parecida a la presentada aquí. También las serologías iniciales (a la semana del inicio del cuadro) mediante inmunofluorescencia indirecta a Bartonella henselae y Bartonella quintana fueron negativas. Como la historia era así mismo muy sugestiva de EAG se repitió la serología 2 semanas más tarde evidenciando la presencia de anticuerpos IgM e IgG positivos frente a B. henselae.
Como conclusión queremos señalar que una serología inicialmente negativa no descarta una EAG, sobre todo si se ha realizado muy precozmente. Y, si la clínica es muy sugestiva, sería conveniente repetir la serología o hacer estudio de PCR si se realiza una PAAF, como en el caso presentado por M.ªA. Martín Díaz et al.
Por otra parte, en lo referente a las manifestaciones cutáneas de la enfermedad por arañazo de gato, además de las señaladas, nos gustaría recordar que, en una carta al director de Anales de Pediatría (marzo de 2000) hemos presentado un caso de enfermedad por arañazo de gato, cuya manifestación más importante era una acrodermatitis papulosa infantil (Gianotti-Crosti)2. Dicho artículo sigue siendo todavía uno de los más leídos en los últimos meses en Anales de Pediatría (Top Ten de Anales).
Por lo demás felicitar de nuevo a los autores.
Correspondencia: Dr. M. Silveira Cancela.
Servicio de Pediatría. Hospital da Costa.
Lugo, s/n. Burela. Lugo. España.
Correo electrónico: manuel.silveira.cancela@sergas.es