Lactante sana de 7 meses, que presentó la aparición de pápulas en el área del pañal de 2 meses de evolución. La madre negó historia de diarrea u otra condición asociada; tratada previamente con óxido de zinc al 25% y antifúngicos, sin mejoría. A la exploración se encontraron múltiples pápulas milimétricas queratósicas perifoliculares de color blanco, siguiendo un trayecto lineal, asentadas sobre una piel eritematosa, duras y ásperas, afectando región perianal e interglútea (fig. 1). Se solicitó examen micológico, resultando el examen directo con hidróxido de potasio al 10% y cultivos negativos; realizamos tinción de gram que mostró numerosos cocos grampositivos y escasas células epiteliales, integrando el diagnóstico de queratosis digitada anogenital infantil (QDAI). Se indicó vaselina en cada cambio de pañal, observándose resolución completa del cuadro a las 4 semanas, sin recurrencia.
La QDAI es un trastorno folicular, cuya patogénesis se desconoce y se ha planteado como un subtipo nuevo de las queratosis digitadas1. Se caracteriza por pápulas queratósicas digitiformes, milimétricas, firmes y de superficie rugosa, aspecto puntiagudo de color blanco-amarillento-rosado en la zona anogenital de lactantes, respetando otros sitios. Su desconocimiento lleva a diagnóstico, tratamientos y procedimientos innecesarios2. El tratamiento incluye tranquilizar a los padres, seguimiento y cremas de barrera1,2.
FinanciaciónLos autores no recibieron apoyo económico de la industria ni de ninguna institución federal durante el desarrollo de este estudio.