Presentamos el caso de un recién nacido varón de 16 días, madre sin antecedentes obstétricos de interés, parto a las 38 semanas+6 días. Ingresa con 2 picos febriles de 38°C y dolor en el hombro derecho en movilización. Tras hallazgo ecográfico de artritis en el hombro derecho, se realizan cultivos de muestras quirúrgicas que confirman la presencia de Staphylococcus aureus.
Ante la mala evolución de los síntomas y para detectar la posible coexistencia de otros focos infecciosos, se realiza PET-TC (Biograph™ mCT 20, Siemens Medical Systems, Knoxville, TN, EE. UU.) de cuerpo entero, incluidos miembros (fig. 1), administrándose actividad de 36,8MBq/0,99mCi de 18F-FDG (dosificación pediátrica según la EANM)1 y corrección de atenuación basada en TC de dosis ultrabaja (80kVp, 5mAs).
A, imagen MIP; B, imagen coronal TC; C, imagen coronal PET; D, imagen coronal fusión PET/TC: 18F-FDG mostró un foco de aumento de la captación del radiofármaco (flecha azul) en la región epifisaria proximal del húmero derecho en relación con osteomielitis activa2, y captación de intensidad moderada en la superficie articular de la cabeza humeral derecha en relación con el ya conocido proceso articular activo.
La osteomielitis aguda, aunque es una complicación rara en los recién nacidos, constituye un desafío diagnóstico y terapéutico3. Está establecido el impacto de 18F-FDG PET-TC en oncología pediátrica, si bien en niños con fiebre o sospecha de infección la literatura sobre el valor de 18F-FDG PET-TC es escasa a pesar de su utilidad para diagnosticar focos infecciosos o inflamatorios en pacientes adultos.
Ante la sospecha no aclarada de procesos infecciosos y/o inflamatorios de articulaciones sinoviales podría plantearse el uso de 18F-FDG PET-TC en casos muy seleccionados, para la correcta valoración de artritis séptica con osteomielitis aguda subyacente.