Paciente varón de 7 días de vida, al que se diagnostica de estenosis valvular aórtica severa, y se decide realización de valvuloplastia aórtica percutánea mediante abordaje retrógrado con catéter pig-tail por vía transaórtica. Se aprecia fractura de catéter dentro del ventrículo izquierdo, tras recambio del mismo se realizan inyecciones en ventrículo izquierdo, en las que se aprecia una imagen de fuga en pared antero-lateral del mismo limitada a la zona subepicárdica (fig. 1), correspondiente a pseudoaneurisma de boca muy estrecha. Se continua el procedimiento para disminuir la presión en ventrículo izquierdo, realizando la valvuloplastia percutánea (relación balón-anillo aórtico=0,9), con buen resultado. Se comenta con cirugía cardiaca y se decide mantener en observación, con controles ecocardiográficos frecuentes (Imagen 2). A los 2 días del procedimiento, presenta taponamiento cardiaco que requiere pericardiocentesis urgente y traslado del paciente a quirófano, donde se visualiza hemopericardio a tensión y hematoma intramiocárdico con zona disrupción amplia central, realizando sutura continua doble. No incidencias tras la cirugía. En los controles posteriores ha permanecido estable y libre de intervención.
Ventriculografía izquierda en sístole ventricular antero-posterior en la que se aprecia un pseudoaneurisma (contenido por pericardio visceral) en la cara lateral del ventrículo izquierdo. Así mismo se aprecia apertura aórtica en cúpula con ambos velos engrosados y dilatación de aorta ascendente.
El pseudoaneurisma del ventrículo izquierdo es frecuente como complicación mecánica del infarto agudo de miocardio en la edad adulta1. La etiología mas frecuente en la edad pediátrica es la traumática, bien accidental, o como consecuencia de procedimientos terapéuticos en cardiopatías congénitas2,3. Su tratamiento es quirúrgico, de forma urgente si existe compromiso hemodinámico, aunque hay ocasiones en que el propio tejido lo autoexcluye con cierre espontáneo, por lo que requiere en todo momento una vigilancia intensiva.