Las masas interlabiales en pediatría son infrecuentes y representan un reto diagnóstico para el pediatra. La edad, características del paciente y el examen físico permiten el diagnóstico diferencial1.
Presentamos el caso de una niña de 3 años de edad de raza negra, que consulta por sangrado genital de 1 mes de evolución. Presenta en la vulva una protrusión mucosa circunferencial y de superficie cruenta a través de la cual sale orina (fig. 1). Ecografía renal y pélvica normal. Es diagnosticada de prolapso uretral y durante dos semanas se trata conservadoramente, resolviéndose los episodios de sangrado, pero persistiendo el prolapso, por lo que se realiza cistoscopia y extirpación mucosa bajo anestesia general (fig. 2). Durante 10 días del postoperatorio se mantuvo con sonda vesical. No hubo complicaciones.
El prolapso uretral es la eversión de la mucosa uretral distal a través del meato. Es una anomalía infrecuente con una incidencia de 1:3000, más frecuente en niñas de 3-9 años y de raza negra2. Se manifiesta como una masa perimeatal lisa y en forma de aro con tendencia al sangrado y a través de la cual fluye orina. Los diagnósticos diferenciales son el quiste parauretral de Skene, el sarcoma botrioide, el pólipo fibroepitelial y el ureterocele prolapsado. Es común su confusión con tumores o abuso sexual.
En casos severos, refractarios o complicados, se recomienda la resección quirúrgica según técnica de Kelly-Burnham3 (fig. 3). El conocimiento de esta infrecuente enfermedad permite un diagnóstico clínico certero, evita yatrogenia y ansiedad familiar.