Niño de 11 años con antecedente de atopia y alergia alimentaria, que presenta cuadro de vómitos, intolerancia oral, disfagia e impactación alimentaria. En la endoscopia digestiva alta, a nivel esofágico se observa estenosis a nivel proximal y doble luz con imágenes seudodiverticulares tabicadas (véase el video 1 en el material adicional). La histología muestra hallazgos compatibles con esofagitis eosinofílica; se comienza tratamiento con omeprazol a 2mg/kg/día y budesonida deglutida, presentando escasa mejoría clínica, por lo que se inicia corticoide sistémico, apreciando mejoría evolutiva de la estenosis esofágica, pero no así del resto de hallazgos endoscópicos.
En tránsito digestivo se descarta presencia de fístula traqueoesofágica (figs. 1 y 2).
Tránsito. Marcada alteración de la estructura de la luz de los 2/3 distales del esófago, con irregularidades en la pared mucosa y un paso filiforme del contraste. En el tercio distal del esófago, se aprecia una imagen flotante de contraste rodeada de aire (posible formación diverticular).
Las posibilidades diagnósticas ante este caso son la existencia de una complicación de la esofagitis eosinofílica1 con tabicación cicatricial o una malformación esofágica congénita de comienzo incidental ante la estenosis producida por la esofagitis.
Una de las malformaciones que podría justificar este hallazgo es la seudodiverticulosis intramural esofágica2, una entidad rara que puede producir disfagia, aunque en ocasiones los pacientes pueden estar asintomáticos. El tratamiento debe ser dirigido a la esofagitis si existe reflujo patológico. Cuando hay estenosis, el tratamiento de elección es la dilatación endoscópica.
Video 1. Endoscopia digestiva alta donde se objetiva segunda luz esofágica con seudodivertículos en su interior.