Varón de 8 años en estudio por tos y bronquitis de repetición de 3 años de evolución. Presenta intensos accesos de tos relacionados fundamentalmente con el decúbito supino, dificultad para deglutir, epigastralgia, frecuentes regurgitaciones y vómitos de contenido alimentario no digerido; además pérdida ponderal de un 10% en los últimos 6 meses.
El estudio previo de tos prolongada evidenciaba solo reflujo gastroesofágico ácido severo, por pHmetría e impedanciometría y endoscopia digestiva alta. Realizó tratamiento con omeprazol, sin mejoría.
En la exploración física destaca la auscultación de ruidos hidroaéreos transmitidos a ambos hemitórax. Peso 20kg (P4) y talla: 125cm (P18).
La radiografía de tórax muestra aumento de densidad parahiliar inespecífico y el TAC torácico objetiva una importante dilatación esofágica con nivel hidroaéreo, morfología en pico de la unión esofagogástrica, afectación pulmonar intersticial y de vía aérea pequeña (figs. 1 y 2).
El estudio esofagogastroduodenal baritado (fig. 3) muestra progresión dificultosa del contraste a través de la unión esofagogástrica.
La manometría esofágica registra ausencia de relajación del esfínter esofágico inferior en la deglución de todas las texturas; sugestivo de acalasia clásica1,2.
Se realiza miotomía de Heller y funduplicatura de Toupet2,3. Nueve meses después continúa sin toser, durmiendo en posición supina, con recuperación ponderal.
La acalasia es una causa muy rara de tos crónica en la infancia. El origen de la tos incluye aspiraciones frecuentes, fenómenos de atragantamiento, compresión de la vía aérea principal por el esófago dilatado y traqueomalacia. La tos se resuelve tras el tratamiento específico de la acalasia.