Información de la revista
Vol. 90. Núm. 6.
Páginas 406-407 (Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 90. Núm. 6.
Páginas 406-407 (Junio 2019)
Imágenes en pediatría
Open Access
No toda escoliosis idiopática es lo que parece
Not all scoliosis are what they seem
Visitas
11740
María del Carmen Poza del Val
Autor para correspondencia
carpova@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Isabel Vega Martín, Belén Pedraja Ibáñez
Centro de Salud Cotolino, Castro Urdiales, Cantabria, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Paciente de 9 años que en control de salud se detecta deformidad de columna vertebral. La familia no refiere otra sintomatología asociada. Antecedentes personales y familiares sin interés.

En la exploración física presenta buen estado general. Se observa asimetría en la altura de las crestas ilíacas y en los pliegues de los flancos. Doble giba en test de Adams. Resto de la exploración, incluida neurológica, normal.

Ante la sospecha de escoliosis estructural se solicita telemetría de columna y extremidades (fig. 1) detectándose una curva dorsal de convexidad izquierda (ángulo de Cobb 29,7°) y actitud escoliótica lumbar de convexidad derecha (ángulo de Cobb 8,6°). Extremidad inferior derecha 1cm mayor. Risser 0. Se indica corsé de Milwauke y se solicita resonancia magnética nuclear (RMN) (figs. 2 y 3) detectándose herniación de amígdalas cerebelosas que descienden aproximadamente 11mm por debajo de plano del foramen magno. Obliteración de cisterna magna. Compatible con malformación de Arnold-Chiari tipo 1 con siringomielia asociada y escoliosis dorsal de convexidad izquierda.

Figura 1.

Curva dorsal de convexidad izquierda, ángulo de Cobb de 29,7° entre D6-D7, y lumbar derecha de 8,6° entre L2-L4. Dismetría de 1cm a favor de la extremidad inferior derecha.

(0,12MB).
Figura 2.

Resonancia magnética nuclear: corte sagital que muestra la herniación de amígdalas cerebelosas compatible con malformación de Arnold-Chiari tipo 1.

(0,04MB).
Figura 3.

Resonancia magnética nuclear: corte sagital en el cual se evidencia la siringomielia asociada.

(0,04MB).

Se realiza cirugía de remodelación mediante craniectomía de fosa posterior. En la actualidad asintomática y portadora de válvula de derivación ventriculoperitoneal.

Según series1,2, del 4 al 26% de las escoliosis inicialmente catalogadas de idiopáticas, una vez estudiadas mediante RMN se acompañan de alteraciones neurológicas subyacentes, siendo la siringomielia y la malformación de Arnold-Chiari las más frecuentes. La incidencia de patrones de curva torácica izquierda es muy baja, del 1,3%. Sin embargo, hasta en un 54% de estos casos, se pueden detectar alteraciones del neuroeje3.

Destacar la curva escoliótica dorsal izquierda, patrón atípico, como signo centinela para sospechar alteraciones del neuroeje, en cuyo caso sería recomendable la realización de RMN1–3.

Bibliografía
[1]
M. Rodríguez-Piñero Durán, J.A. Expósito Tirado, T. Ibáñez Campos.
Características de la escoliosis asociada a siringomielia y malformación de Arnold Chiari.
Rehabilitacion (Madr), 38 (2004), pp. 95-98
[2]
W. Zhang, S. Sha, L. Xu, Z. Liu, Y. Qiu, Z. Zhu.
The prevalence of intraspinal anomalies in infantile and juvenile patients with “presumed idiopathic” scoliosis: A MRI-based analysis of 504 patients.
BMC Musculoskelet Disord, 17 (2016), pp. 189
[3]
L. Wu, Y. Qiu, B. Wang, Z.Z. Zhu, W.W. Ma.
The left thoracic curve pattern: A strong predictor for neural axis abnormalities in patients with “idiopathic” scoliosis.
Spine (Phila Pa 1976), 35 (2010), pp. 182-185
Copyright © 2018. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?