Presentamos el caso de un recién nacido pretérmino de 34 semanas afecto de gastrosquisis, que no tolera reintroducción primaria del contenido abdominal eviscerado al nacimiento. Frente al empleo del silo1 para la reintroducción diferida de los órganos eviscerados presentamos el uso del retractor de heridas Alexis®, que consta de 2 anillos flexibles unidos por una membrana de polímero que coapta y sella la cara interna de la pared abdominal permitiendo mantener las vísceras protegidas sin precisar suturas ni intervención quirúrgica para su fijación (fig. 1).
En su primer día de vida y tras descartar malformaciones asociadas se colocó el dispositivo en quirófano empleando el tamaño S (2,5-6cm) al no tolerar la reintroducción completa de las vísceras. Posteriormente se consigue la reintroducción progresiva diaria del contenido eviscerado en cuidados intensivos, y cierre diferido definitivo en quirófano al 10° día de vida (fig. 2).
Por lo tanto, concluimos que el empleo del retractor de heridas permite conseguir cierre diferido del defecto de pared abdominal mediante la reintroducción progresiva en pacientes que no toleran un cierre primario. Se trata de un método menos invasivo que el silo tradicional, con la ventaja de que el paciente requiere menor manipulación, medicación y soporte ventilatorio, lo que se traduce en una menor morbilidad y mayor facilidad en el manejo2,3 (fig. 3).